+34 965 030 870 hello@sonneil.com
Vinos en la Costa Blanca

Vinos en la Costa Blanca

Cuando se trata de vinos españoles, la Costa Blanca aparece algo eclipsada por regiones más famosas con denominaciones como Rioja o Ribera del Duero. Esto solo hace que resulte más emocionante descubrir que la Costa Blanca, Alicante en concreto, cuenta con una larga y destacada historia vinícola, siendo una de las regiones españolas que produce mayor variedad de vinos. 

El vino de Alicante procede de dos regiones bien definidas: la zona costera del norte de Benidorm, entre las localidades de Denia y Calpe, se conoce como La Marina y disfruta de un clima mediterráneo ideal para la producción de Moscatel, mientras que la región más extensa del Vinalopó, en el interior, con su clima continental y seco es la cuna del vino tinto Monastrell. De hecho, con más de 14 000 hectáreas de cultivo, alrededor del 80 % de los vinos Monastrell del mundo tienen su origen en el Vinalopó.

Otras apreciadas uvas tintas se cultivan en la región, como Cabernet Sauvignon, Garnacha Tintorera (Alicante Bouché), Merlot, Monastrell, Pinot Noir y Tempranillo, mientras que entre las blancas se incluyen Airén, Macabeo, Merseguera, Moscatel Romano, Planta Fina y Verdil.

Una denominación exclusivamente propia es la del Fondillón: un vino dulce y no fortificado elaborado a partir de uvas monastrell sobremaduradas, que han permanecido en la vid más de lo habitual antes de ser prensadas y fermentadas con su hollejo para, posteriormente, dejar envejecer durante al menos ocho años en barrica de roble. Se caracteriza por una elevada graduación alcohólica y por sus notas complejas, que pueden oscilar entre secas y dulces en función de las uvas empleadas. Hubo un tiempo en el que el Fondillón era tan famoso como lo es ahora el Rioja, alcanzando la cima de su prestigio en el siglo XVII, cuando se dice que el rey Luis XIV de Francia, estando en su lecho de muerte, rechazaba todos los vinos excepto el Fondillón.

La técnica de producción del Fondillón quedó prácticamente olvidada tras la terrible plaga de filoxera que arrasó los viñedos de la región a finales del siglo XIX. Afortunadamente, a mediados del siglo XX, un bodeguero de Alicante, Salvador Poveda Luz, decidió volver a producir Fondillón. Utilizando un pequeño número de viejas barricas de Fondillón, experimentó hasta desarrollar las técnicas de producción adecuadas. Hoy en día, el Fondillón es uno de los únicos cinco vinos reconocidos por la Unión Europea como vinos de auténtico lujo.

La calidad de los vinos de Alicante también ha sido acreditada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante, creado en 1957. La Denominación de Origen Alicante está dirigida a salvaguardar la denominación de origen reconocida en 1932 y promover la industria del vino en Alicante mediante rutas del vino en las que se ofrecen catas, formación, turismo y eventos. A esta garantía de calidad se le une el hecho de que los viticultores alicantinos se han unido para formar una cooperativa que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una productora moderna de vinos de calidad. 

Las cinco mejores ubicaciones para bucear en la Costa Blanca

Las cinco mejores ubicaciones para bucear en la Costa Blanca

Con más de 200 km de costa y unas 170 playas, no sorprende que la Costa Blanca ofrezca maravillosas oportunidades para practicar submarinismo, especialmente en el litoral rocoso del norte.

Durante los meses que van de junio a octubre, la temperatura media del agua es de más de 20 grados. En febrero y marzo, el mar se encuentra en su punto más frío con una media de 14 grados centígrados.

Las aguas son relativamente tranquilas, libres de corrientes peligrosas y el hogar de una enorme variedad de vida submarina. Además de las especies mediterráneas, pueden encontrarse rayas, caballitos de mar, cangrejos, pulpos y morenas. El pez luna visita las aguas de la Costa Blanca desde finales de la primavera en adelante, mientras que en septiembre y octubre, sardinas y barracudas recorren su cálido litoral. También pueden observarse abundantes y coloridas praderas submarinas. En la lista que aparece a continuación, Sonneil enumera los cinco mejores lugares para practicar submarinismo en la Costa Blanca.

Isla de Tabarca 

La Reserva Marina de Tabarca, frente a la costa de Alicante, fue la primera de España en ser declarada como tal en 1986 y ocupa 1400 hectáreas alrededor de toda la isla. Al ser uno de los pocos espacios marinos protegidos, se convierte en uno de los lugares más maravillosos de la Costa Blanca para practicar submarinismo, pudiendo presumir de una biodiversidad especialmente rica bajo sus aguas. En cuanto a la flora, destacan las praderas de Posidonia Oceanica, mientras que entre la fauna, peces como el mero, la dorada e incluso algunos especímenes de tortuga boba frecuentan estas aguas. Obviamente, la práctica del submarinismo en la Reserva Marina de Tabarca está prohibida si no se obtiene previamente el permiso de uno de los centros de buceo autorizados de la provincia.

El Vaporet

A unas 2,6 millas del puerto de Denia, yacen los restos de un carguero conocido popularmente como El Vaporet, que se hundió a finales del siglo XIX. La considerable profundidad, la probable presencia de corrientes y la reducida visibilidad hacen aconsejable que las inmersiones las realicen solo buceadores con gran experiencia y solo en condiciones óptimas. Infinidad de peces habitan las ruinas del barco, incluidas sardinas y langostas.

Portixol 

La isla de Portixol es una reserva natural con un conocido santuario de aves, que también tiene mucho que ofrecer bajo sus aguas. Su fondo rocoso, cubierto de praderas marinas, está habitado por numerosas especies de percas, anguilas y damiselas. También pueden verse curiosos calamares. Se puede acceder fácilmente al agua desde la playa de guijarros, que está cerca de la carretera principal, bajando unos escalones.

La Granadella

Ubicada en la localidad de Jávea, esta playa está considerada una de las mejores de España. Es un lugar de ensueño, donde el mar y las montañas se unen a la perfección. Gracias a sus aguas turquesa, la experiencia del buceo aquí resulta incomparable. En La Granadella podemos observar arenas blancas que se alternan con llanuras de posidonia, en las que pueden verse pulpos, doradas, nacras y otras especies subacuáticas. Además, la playa es poco profunda y tranquila, por lo que resulta ideal para aquellos submarinistas que realizan sus primeras inmersiones. La Granadella también es un lugar insuperable para otras actividades, como el kayak de mar. 

El Peñón de Ifach

Este precioso espacio para la práctica del submarinismo se encuentra en la cara norte del Peñón de Ifach, en Calpe, y se caracteriza por su fondo rocoso y por las enormes arcadas que se han formado en algunas de las rocas. En esta zona, podemos encontrar algunos de los pulpos más grandes que habitan la Costa Blanca y numerosas anémonas amarillas. También pueden observarse besugos, morenas, meros y corvinas. Se trata de un buceo profundo, por lo que será necesario contar con cierto nivel de experiencia en submarinismo. 

Retirarse en España

Retirarse en España

Existe una razón por la que unos 70 000 pensionistas británicos han optado por jubilarse en España. Por un lado, están los increíbles campos de golf, complementados por la comida y el clima, que han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Salud como los mejores del mundo en términos de ofrecer un estilo de vida saludable. Por no mencionar que el coste de vida en España es entre un 30 y un 40 por ciento más bajo que en el Reino Unido, lo que significa que su pensión mensual dará mucho más de sí en España que en el Reino Unido.

Además de todo esto, está el hecho de que la pertenencia común a la UE hizo que fuera casi tan fácil jubilarse en España como en el Reino Unido. Obviamente, todo esto va a cambiar con la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, el gobierno español ha atendido las preocupaciones de la comunidad de expatriados británicos en España. Para este fin, el gobierno de España anunció en marzo que los británicos residentes en España podrán solicitar un «carné de identidad para extranjeros», antes del 31 de diciembre de 2020, para probar su residencia legal. Una vez obtenido este carné, los expatriados deberían encontrar que su acceso a servicios como la asistencia sanitaria y la Seguridad Social no ha cambiado en gran medida, independientemente de si el Reino Unido abandona la UE con o sin un acuerdo.

Entonces, a pesar del Brexit, ¿qué trámites administrativos deben seguirse para jubilarse en España?

Primero, necesita un permiso de residencia. Para conseguirlo, tiene que registrarse en su Oficina de Extranjeros local, que le expedirá el permiso. Una vez que lo tenga, puede inscribirse en el padrón del ayuntamiento de su localidad, lo que supone una serie de ventajas, entre las que se incluyen el derecho al voto y el acceso gratuito o descuentos a servicios como centros deportivos y bibliotecas.

Pensión

Los jubilados que viven en España y reciben una pensión estatal del Reino Unido pueden optar por que su pensión mensual se ingrese en una cuenta bancaria del Reino Unido o de España. Para la segunda opción, necesitará el número de cuenta bancaria internacional (IBAN) y el código de identificación bancaria (BIC) de su cuenta española.

Si tiene un plan de pensiones privado o laboral, es aconsejable hablar con un asesor financiero antes de dejar el Reino Unido. Este analizará los diversos fondos de pensiones e inversiones disponibles para usted, así como las opciones más eficientes, desde el punto de vista fiscal, para estructurar sus activos y ahorros.

Podrá jubilarse con un sueldo modesto en España. Para ello, deberá contar con, al menos, un gasto de 17 000 € al año, pero para jubilarse cómodamente sería bueno contar con alrededor de 25 000 € al año. Si está dispuesto a recortar en gastos y a vivir barato, con tan solo 15 000 € al año bastará.

Atención sanitaria

La cobertura de emergencia sanitaria en España es accesible para cualquier persona, tanto si es ciudadano de la UE como si no lo es. Si vive en España y recibe una pensión estatal del Reino Unido o una prestación por incapacidad de larga duración, es posible que tenga derecho a la asistencia sanitaria estatal costeada por el Reino Unido. Para ello, necesitará un formulario S1, que debe obtenerse en el Reino Unido y que certifica que tiene la edad de jubilación necesaria y que ha pagado todos los impuestos de la Seguridad Social necesarios para ello en el Reino Unido. En ese caso, tendrá derecho a las mismas prestaciones y coberturas sanitarias que un ciudadano español.

Cómo dar de alta la luz en tu nuevo piso

Cómo dar de alta la luz en tu nuevo piso

Si eres nuevo en tu piso y te encuentras con los suministros dados de baja, el usuario deberá saber que tendrá que contactar con la distribuidora y solicitar el alta de sus suministros.

Es importante que lo haga cuanto antes, puesto que dar de alta los suministros suele tardar entre 5 y 9 días hábiles, por lo que es importante que el usuario lo haga cuanto antes si quiere disponer de energía en su hogar, ya sea luz o gas.

¿Cómo dar de alta los suministros en su nuevo hogar?

Para que todo vaya de manera correcta, el usuario deberá ponerse en contacto con la distribuidora que se le asigna por zona y solicitar el alta. En esta primera fase será donde el usuario aporte la potencia contratada que necesita, además de la documentación necesaria.

La potencia contratada que necesitará es muy importante, ya que si contrata una potencia que no se ajusta a sus necesidades tendrá futuros problemas, como el común salto de plomos.

Para saber qué potencia contratada necesitarás para tu hogar, aconsejamos que utilice un comparador de luz y gas que le ayudará a saber qué compañía de luz contratar y cuál es la mejor compañía eléctrica del mercado. Conocer la mejor compañía eléctrica para contratar es importante, ya que facilitará la gestión de los suministros y a ahorrar energía.

Otro aspecto importante son los requisitos para dar de alta la luz. Para dar de alta la luz con Endesa, Iberdrola u otra compañía necesitará aportar una serie de documentos, así como conocer el precio de dar de alta la luz. Por ejemplo, los documentos que necesitarás para dar de alta los suministros son los siguientes:

  • Nombre, apellido y documento nacional de identidad, ya sea DNI, pasaporte o NIE en vigor.
  • Dirección postal exacta del domicilio donde se llevará a cabo el alta.
  • Código CUPS que se lo proporcionará la propia compañía en caso de que sea la primera vez que solicita el alta.
  • Certificado de Instalación o el Boletín Eléctrico que afirma que la instalación eléctrica se encuentra en buenas condiciones.
  • Número de cuenta corriente (IBAN) para domiciliar así los pagos.

Una vez aporte los documentos, la mayoría de compañías tardan entre 5 y 9 días en dar de alta los suministros. Al dar de alta, el usuario deberá abonar unas tasas traducidas en derechos de acceso, enganche y extensión, y suelen ir ligados a la potencia contratada.

Para ello, aconsejamos que se ponga en contacto con la compañía en cuestión y se informe de las condiciones de alta.

Crear un hogar sostenible y eficiente

Para crear un hogar sostenible, no solo es necesario tener en cuenta los suministros eléctricos, también deberá considerar los hábitos de consumo. Las rutinas que se siguen en el hogar y el tipo de instalación serán clave para crear una casas eficiente.

Algunos aspectos, como un buen aislamiento térmico, la instalación de bombillas LED o electrodomésticos con etiqueta de eficiencia A+++ serán la clave para el ahorro de energía. Si quieres más consejos, Fotocasa te los da en su último artículo.

Obteniendo tu permiso de conducir español

Obteniendo tu permiso de conducir español

Hay una serie de diferencias significativas respecto a la conducción en España, empezando por todo el proceso de obtención del permiso. Así que, en este artículo, Sonneil le explicará cómo obtener el permiso de conducir, desde el punto de vista de un nuevo conductor.

Para obtener el permiso de conducir en España, hay que tener, al menos, 17 años y 9 meses, pero no se puede conducir hasta los 18 años y un día de edad. Una vez que tenga su permiso, este será válido en cualquier Estado miembro de la UE.

¿Cuáles son los trámites para obtener el permiso de conducir español?

Bueno, todo comienza con la obtención de su NIE, o número de identidad para extranjeros. Para ello, deberá descargar el formulario EX-15, de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, rellenarlo y presentarlo en la Oficina de Extranjería junto con su documento de identidad o pasaporte y la prueba de su actividad económica en España.

Después de pagar una tasa de unos 10 €, recibirá su NIE.

También, puede acudir a la embajada de España en su país para obtener un NIE con una validez de tres meses. Después, necesitará conseguir un certificado de empadronamiento que registra su nombre en el censo del ayuntamiento local. Esto requerirá una prueba de su identidad y de su domicilio.

Una vez en posesión de estos documentos, llévelos a su Dirección General de Tráfico más cercana u oficina local de la DGT. También tendrá que presentar 2 fotos a color y de tamaño pasaporte para obtener su permiso de conducir y un certificado médico (psicotécnico) para demostrar que está mental y físicamente capacitado para conducir.

Ahora está listo para comenzar sus clases.

No existe una cantidad mínima de horas de clase obligatorias antes de que pueda hacer el examen. Sin embargo, a diferencia del Reino Unido, no existen licencias o permisos provisionales en España, así que, antes de que apruebe el examen, la única persona con la que podrá conducir es un instructor/profesor de autoescuela con licencia. El precio medio de una hora de clase es de unos 25 €. Además de esto, tendrá que pagar por sus clases teóricas. Estas pueden costar entre 30 y 35 € al mes o pagar por una cuota única de unos 300 €.

El examen

El primer examen cubre la parte teórica, que consiste en 30 preguntas que deben contestarse en 30 minutos, permitiendo un máximo de tres errores. El examen se realiza por ordenador y en este se le permitirá elegir el idioma en el cual desea hacer el examen. Tenga en cuenta que la preparación para el examen teórico en España es bastante exigente y, para ello, se deberá estudiar un extenso manual que contiene 629 reglas, incluyendo largos capítulos sobre primeros auxilios y mantenimiento de vehículos. Todo lo cual deberá ser aprendido.

La segunda prueba es el examen práctico que dura 25 minutos y se realiza en español. Consiste en preguntas sobre el vehículo, 5 minutos de conducción hacia un destino que le dirán en el momento de realizar el examen y 20 minutos de conducción siguiendo las instrucciones del instructor. Si no se supera el examen práctico, este deberá repetirse y, para ello, deberá esperar, al menos, 12 días.

Coste

En el proceso de obtención del permiso de conducir y de las diferentes fórmulas disponibles para conseguirlo, existen numerosas tasas a pagar, pero al final, dependiendo del número de horas de conducción o de la autoescuela elegida, el coste para la obtención del permiso de conducir será de aproximadamente de 650 a 1200 €.

Es más fácil decirlo que hacerlo, pero eso es todo lo que debe saber para conseguir su permiso de conducir. Es hora de empezar a planear ese viaje por carretera que tanto desea hacer…

Naturaleza en el sur de la Costa Blanca

Naturaleza en el sur de la Costa Blanca

Mucho más que playas de arenas blancas y sol mediterráneo. El sur de la Costa Blanca también hace gala de un magnífico patrimonio natural. Si te aventuras a descubrir especies excepcionales de flora y fauna o simplemente a dar un tonificante paseo en un entorno único, aquí tienes la guía Sonneil de los parajes naturales más bellos que no puedes perderte.

Las lagunas rosas de Torrevieja y la Mata

Con su gran riqueza ecológica, las salinas de Torrevieja son probablemente el parque natural más famoso del sur de la Costa Blanca. Sus densas aguas, con un alto contenido en sal, ofrecen un color rosado muy especial debido a las algas que cubren el lecho de la laguna. A la tonalidad rosa que domina la laguna se suman las bandadas de flamencos que habitan los humedales. En total, en este maravilloso parque natural se encuentran alrededor de 100 tipos de aves marinas y acuáticas, además de otros animales.

Aparte de las lagunas de La Mata, Torrevieja también cuenta con una preciosa playa de 2000 metros de longitud llamada Playa de La Mata, famosa por sus puestas de sol.

Finalmente, el Parque de las Naciones, con sus más de 40 000 m² es digno de ver por su lago central, que forma la silueta del continente europeo. La zona dedicada a los niños lo convierte en un lugar muy agradable para una escapada en familia.

Los parques de Guardamar del Segura

En la zona de Guardamar del Segura, el Parque Reina Sofía es un soplo de aire fresco con una frondosa vegetación y cascadas. Hay mucho que hacer y que ver en este parque, que incluye espacios de juego para los niños, varios estanques y cascadas donde puede verse una amplia variedad de animales como ardillas, pájaros y patos. También cuenta con multitud de senderos para pasear y zonas a las que dan sombra varios tipos de árboles, como los pinos. Otro entorno igualmente maravilloso son las dunas de Guardamar del Segura, en el Parque Alfonso XIII. Miles de árboles fueron plantados entre estas dunas que cubren más de 800 hectáreas.

El Palmeral de Elche

Definido como «Jardín Artístico» en 1943 y declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000, la belleza única de este paisaje te dejará sin aliento. Aquí, en un ambiente tranquilo de más de 12 000 m², encontrarás una exuberante abundancia de plantas tropicales y mediterráneas como naranjos, granados, algarrobos o azufaifos, así como una enorme variedad de palmeras y especies de cactus de todo el mundo.

La preciosa y salvaje playa de El Carabassí también se encuentra en Elche. Por su abundante vida marina y su situación cerca de los saladares de Balsares y del Clot de Galvany se le ha concedido la condición de zona ecológica protegida.

¡Si sueñas con vivir junto a un paisaje espectacular, echa un vistazo a las propiedades que ofrece Sonneil en el sur de la Costa Blanca!

Aspectos a tener en cuenta al comprar una propiedad en España

Aspectos a tener en cuenta al comprar una propiedad en España

La compra de una propiedad es la mayor inversión que la mayoría de personas hará en su vida. Comprar una en el extranjero supone una tarea todavía mayor, ya que implica moverse en un terreno jurídico y financiero ajeno. Es normal sentirse abrumado por el proceso, pero como todo en la vida, cuanto más preparado lo afrontes, más probabilidades tendrás de que resulte un éxito. Para ello, Sonneil ha confeccionado una lista de puntos importantes a tener en cuenta al comprar una casa en España.

Ubicación, ubicación, ubicación

Una casa se revaloriza si se encuentra situada en una zona con colegios de alto nivel y bien comunicada con rutas de transporte a los principales centros urbanos, así que asegúrate de informarte sobre estos servicios locales. Es buena idea preguntar por los futuros planes de desarrollo pendientes de aprobación, ya que podrían afectar a la casa o a su entorno, y averiguar, en la medida de lo posible, el precio por el que se han vendido otras propiedades en la zona recientemente.

Visita a la propiedad

Cuando visites la que podría ser tu futura propiedad, toma nota de aspectos como la orientación de la casa, ventilación de los baños y la cocina, el estado de la instalación eléctrica, la disposición de los espacios y las puertas y los niveles de ruido ambiental en el exterior. Haz fotos y anota tus observaciones en una libreta para recordar mejor la propiedad cuando te vayas. Pregunta al vendedor acerca de la calificación de la eficiencia energética del edificio. En términos de eficiencia energética, elegir una casa con calificación A significa un ahorro estimado del 89 % comparado con una calificación F, de modo que ahorrarás energía a la vez que cuidas del planeta.

El proceso de compra

El contrato de depósito

Una vez que hayas elegido tu nueva casa y estés listo para iniciar el proceso de compra, surgirán las consideraciones jurídicas y financieras. Se comenzará con la firma del contrato de depósito. Normalmente, el depósito ronda el 10 % del precio de la casa. Una vez firmado el contrato asumirás los derechos y responsabilidades como comprador. Si más tarde decidieras no seguir adelante con la transacción, perderías el depósito, pero si el vendedor cancelara la venta, este tendría que devolverte el depósito.

La escritura

El siguiente paso es la firma de la escritura. Esta parte del proceso de compra deberá llevarse a cabo ante notario y en presencia del comprador y del vendedor. En la escritura deberá constar una descripción de la propiedad, así como la especificación de cualquier hipoteca o gravamen sobre la casa, el precio final acordado y cómo se pagará, más los impuestos y costes relativos a la venta.

Impuestos y otros cargos

Los principales impuestos a pagar serán el «Impuesto de Transmisiones Patrimoniales» o ITP y el IVA. Otros gastos incluyen los costes notariales, el pago de la inscripción a tu nombre en el Registro de la Propiedad y cualquier coste relativo a la hipoteca.

En definitiva, el total de impuestos, cargos y gastos representa entre el 8 % y el 13 % del precio de compra, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se realiza la compra.

¡Si has llegado hasta este punto en el proceso, enhorabuena, eres el flamante propietario de una casa en España!  

Playas de Costa Blanca

Playas de Costa Blanca

La Costa Blanca se encuentra en la provincia de Alicante, al sur de Valencia, en la costa mediterránea.

Con una temperatura media de 20°C y 300 días de sol al año, la Costa Blanca es uno de los destinos costeros más visitados de España, polo de atracción de gran cantidad de extranjeros que vienen y se establecen en la zona. La mayoría está situada en los 235 km de litoral que ofrece la Costa Blanca.

A continuación, Sonneil te presenta algunas de las mejores playas de la Costa Blanca:

La Caleta, en Villajoyosa

La arena y las rocas se mezclan en este enclave para crear una tranquila playa de aguas turquesas y cristalinas, con un mar en calma, separado del resto de las playas de Alicante. Es el lugar perfecto para pasar el día, disfrutando del clima templado de Alicante. Al igual que las playas más populares, La Caleta está equipada con sombrillas y tumbonas, patines de pedales y otros servicios de alquiler, así como con chiringuitos que ofrecen comida y refrescos.

Isla de Tabarca

Otra de nuestras playas favoritas de la Costa Blanca también puede encontrarse cerca de Alicante. La isla de Tabarca, además de ser la única isla habitada en la Comunidad Valenciana, también es una reserva/ paraíso natural para los turistas. Accesible en barco desde Alicante, Santa Pola y Benidorm, su playa principal, conocida como Tanarca o Levanteis, es una de las mejores de la zona de Alicante. En ella, encontrará todo tipo de servicios para su día de sol y arena, incluidos restaurantes y alquiler de motos. La playa en sí es una mezcla de arena dorada y guijarros, con un fondo marino de aguas cristalinas que invita a los nadadores a descubrir la flora y fauna bajo el agua.

La Granadella, en Jávea

Rodeada de naturaleza, la cala de La Granadella, en Jávea, es considerada una de las preciosas joyas costeras del pueblo. Con solo 200 metros de largo y poco más de 20 metros de ancho, esta pequeña playa de grava ha contado con la bandera azul, durante casi 30 años, lo que la convierte en la favorita de los entusiastas del buceo.

Cantal Roig en Calpe

Uno de los más bellos pueblos de la Costa Blanca y también uno de los más visitados en los meses de verano es Calpe. Coronado por el espectacular Peñón de Ifach, un macizo de piedra caliza que sobresale del mar, esta localidad cuenta con un total de 11 playas y calas. Entre las más encantadoras, se encuentra Cantal Roig. Se trata de una de las playas más pequeñas, con menos turistas y ubicada justo al pie de Peñón, cerca del puerto pesquero. Sus aguas tranquilas y totalmente transparentes son perfectas para observar el mundo bajo las olas. La playa cuenta con ciertas zonas rocosas en el agua por lo que, si te gusta explorar, te recomendamos que uses calzado adecuado.

El Carabassí, cerca de Elche

A diferencia de la mayoría de las playas de nuestra lista que se caracterizan, al menos parcialmente, por zonas de grava o guijarros, El Carabassí, situada cerca de Elche, destaca por su gran extensión de arena fina y dorada, así como por un sistema de dunas y pinares que la rodean. La playa del Carabassí también cuenta con una zona nudista. Por consiguiente, si quieres estar completamente rodeado de naturaleza, ¡ve al Carabassí!

¿Qué es una cala?

¿Qué es una cala?

Entre las características más pintorescas de la Costa Blanca, se encuentran las calas.

Formadas por un proceso de erosión que desgasta las rocas más blandas con mayor rapidez que las rocas más duras que las rodean, el paisaje muestra bahías con forma de concha y de tamaño abarcable, a menudo rodeadas de acantilados bordeados por flora salvaje como pinsapos, sabinas y robles.

Su naturaleza aislada puede hacer que sean un poco más difíciles de alcanzar, pero resultan más gratificantes cuando se encuentran y contrastan notablemente con la larga extensión de arena que viene a la mente de la mayoría de personas cuando piensan en una playa española.

Estas son algunas de las calas favoritas de Sonneil en la Costa Blanca.

La Granadella, Jávea

La Granadella es una impresionante playa de guijarros con forma de herradura situada cerca de Jávea. Rodeada de pinadas y dominada por un castillo que ofrece unas vistas espectaculares de la bahía, su popularidad entre los habitantes de la zona implica que pueda estar bastante concurrida en verano. Pero ello no le resta valor a su belleza ni a la calidad del snorkel que ofrece, que permite explorar los lechos de algas marinas situados junto a la costa.

Cala la Mosca, Orihuela

Con arena blanca y aguas turquesas, nos encontramos en un lugar ideal para disfrutar de un baño fresco y escapar de las masas que se agolpan en otras playas de la Vega Baja. Solo se puede acceder a la cala a pie o en bicicleta, por lo que su acceso resulta un poco difícil. Sin duda alguna, el esfuerzo merece la pena.

Calas del Cabo de Santa Pola

Las calas que marcan el cabo de Santa Pola se encuentran en una zona de protección especial de gran valor paisajístico y ambiental. Esta incluye las calas naturales de l’Aljub, Cuartel y aquellas situadas junto al Bancal de la Arena, cerca del cual puede encontrar un importante centro de investigación marina llamado CIMAR. En ese paraje, las aguas claras y aguamarinas son perfectas para el buceo.

Calas del Cabo de las Huertas, Alicante

El Cabo de las Huertas, situado entre Playa de San Juan y de la Albufereta, se compone de cuatro calas: La Calita, La Cala de la Palmera, La Cala de Cantalar y La Cala de los Judíos. Todas combinan guijarros y arena y atraen a los visitantes que buscan escapar del bullicio de las playas más grandes de Alicante, con su paz y tranquilidad.

Cala del Penyal, Calp

Esta pequeña cala de aguas transparentes se encuentra a la sombra de la impresionante roca del Peñón de Ifach y es excelente para el buceo y la pesca, gracias a su ubicación y su interesante fondo marino. También ofrece maravillosas oportunidades para excursiones náuticas y senderismo.

Trasladarse con mascotas, ¿qué trámites hay que hacer?

Trasladarse con mascotas, ¿qué trámites hay que hacer?

Trasladarse a un país extranjero con una mascota requiere una buena planificación.  Si tienes pensado viajar a España, independientemente de la  duración del viaje, es aconsejable que compruebes con antelación las leyes y normas en cuanto a la importación de mascotas.  En España, según la ley, solamente se consideran animales domésticos los perros, gatos y hurones.  Existen otras regulaciones diferentes que  establecen la importación de aves y otros animales. Las especies raras o en peligro de extinción no pueden entrar en el país como animal de compañía.

Puedes encontrar más información sobre los requisitos legales en cuanto a la importación de mascotas a España en la página del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En primer lugar, tu mascota, ya sea un perro, un gato o un hurón, deberá tener al menos 15 semanas.  Deben de llevar la vacuna contra la rabia y hacerse  una analítica para comprobar que la vacuna ha sido efectiva. El Gobierno español prohíbe la entrada de animales de menos de 12 semanas ya que antes de esta edad no pueden vacunarse contra la rabia.

Cada viajero podrá llevar a España un máximo de cinco mascotas, de lo contrario se aplicarán las leyes contra el tráfico de animales.  Estas leyes no se aplican en casos excepcionales como competiciones, exhibiciones, adiestramiento o eventos deportivos.

Para viajar a España, su mascota también deberá:

  • Tener un pasaporte europeo para el traslado de mascotas en el que se indique cuál es su dueño y se identifique claramente al animal junto con una descripción de sus marcas. 
  • Estar vacunada contra la rabia y con una vacuna válida en la fecha del viaje.  La fecha en la que se administró la vacuna deberá indicarse en el pasaporte.  Ten en cuenta que tu mascota no podrá viajar los 21 días siguientes de haber sido vacunada contra la rabia. Puesto que la edad mínima  para vacunar a los animales es de 12 semanas, los perros, gatos y hurones deberán tener al menos 15 semanas para poder viajar a España. 
  • Llevar el microchip o tatuaje (si se hizo antes del 07/03/2011) y siempre y cuando sea perfectamente legible.

Su mascota deberá someterse a una analítica para determinar la efectividad de la vacuna contra la rabia a los 30 días de la administración de la misma y como mínimo tres meses antes de la fecha del viaje. La prueba deberá realizarse por un veterinario autorizado y en un laboratorio aprobado. 

A continuación se explica paso por paso el proceso de obtención de cada uno de los tres documentos que necesitarás: el certificado de vacunación, certificado sanitario y un permiso sanitario de exportación.

Para empezar, el animal deberá ser explorado por un veterinario licenciado y el certificado sanitario debe haber sido emitido por el Colegio de profesionales correspondiente.  La consulta tendrá como objetivo la evaluación  del estado de salud de la mascota, administrar la vacuna contra la rabia y desparasitar al animal.  El veterinario deberá emitir un certificado de vacunación (contra la rabia y otras enfermedades) y un certificado sanitario internacional para perros y gatos.

Certificado de vacunación

El certificado de vacunación emitido por el veterinario para perros y gatos deberá contener la siguiente información:

  • Información del dueño (nombre completo y dirección).
  • Fecha en la que se administró la vacuna contra la rabia (lugar y fecha de administración, tipo de vacuna, nombre del laboratorio y nombre comercial de la vacuna y del veterinario).
  • Detalles de la duración de la inmunidad; de lo contrario se considerará válido por el período de un año.
  • Número de identificación del animal (tatuaje, collar o chip electrónico).
  • País de origen del animal y país de residencia de los últimos dos años.
  • Resultados de la prueba serológica realizada al animal (muestra de sangre), en los que se indiquen los datos del laboratorio donde se realizó.
  • Resultados de la exploración médica realizada por el veterinario.

Certificado sanitario internacional

Certificado sanitario expedido por un veterinario autorizado.  El certificado sanitario deberá contener, además de la información básica de tu mascota (nombre, raza, edad, color, etc.) tu nombre, dirección y número de teléfono.  Recuerda que la documentación deberá ser presentada nada más llegar a España y tendrá que adjuntarse una traducción al español de la misma.

Permiso sanitario de exportación

Este documento es muy importante ya que de no tenerlo, el animal no podrá subir  a bordo del avión, incluso habiendo comprado ya su billete.  Deberá presentarse en el puerto de salida (aeropuerto) ante las autoridades aduaneras.  Este documento se emite normalmente por la autoridad máxima de agricultura y ganadería del país de salida, que suele ser el Ministerio de Agricultura.

Microchip

Por último, es necesario que su mascota  lleve un microchip con la información de identificación del animal y  del dueño.  El microchip deberá cumplir con los estándares ISO 11784  y 11785, lo cual permite, entre otras cosas, que la información sea descifrada por cualquier lector.  En caso de que el microchip no cumpla con los estándares arriba mencionados, el dueño deberá aportar un lector que permita leer el microchip en el puerto de entrada en España.

Requisitos para viajar en avión con tu mascota

Es aconsejable consultar las condiciones de la aerolínea antes de comprar los vuelos, ya que cada una tiene sus propias normas y estándares para el traslado de mascotas. No obstante, la mayoría tienen las siguientes condiciones mínimas:

  • Todos los animales deben viajar en jaulas de transporte, que deben estar bien cerradas y ventiladas. Ninguna parte del cuerpo del animal puede estar fuera de la jaula.
  • Las mascotas pequeñas (normalmente de un peso y tamaño, jaula incluida, equivalente a lo que se considera como equipaje de mano) pueden viajar con el pasajero dentro de la jaula, que se colocará debajo del asiento de delante.
  • Las mascotas de un tamaño y peso superior al equivalente al equipaje de mano pueden viajar en el maletero.
  • Solo está permitido que se transporten como equipaje de mano o como equipaje normal a perros y gatos. Otros tipos de animales (insectos y reptiles incluidos) pueden viajar como cargamento.
  • Las mascotas deben registrarse en la aerolínea antes del viaje.

Cuando el animal cumple todos estos requisitos, la aerolínea le entrega al dueño una tarjeta de embarque con la que el animal obtiene su derecho a viajar.

En el caso de que vayas acompañado de un perro guía o de asistencia, el animal podrá embarcar sin costes adicionales, así como viajar en la cabina del avión contigo en el lugar que la tripulación indique.

Trasladar otros animales a España

Si planeas importar otro tipo de animales (como aves de compañía de países no europeos), debes cumplir con la normativa específica establecida por las autoridades españolas. El ave debe tener un certificado sanitario y una declaración oficial del dueño traducida al español. Si tu país de origen así lo indica, es posible que tengas que vacunarlo contra la gripe aviar para evitar la cuarentena.

Advertencia sobre las normas sobre la tenencia de «animales peligrosos» en España

Hay ocho razas de perro que se consideran «animales peligrosos» según la ley española. Estas incluyen: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottwiler, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Tosa Inu y Akita Inu. Los cruces de estas razas también se consideran «animales peligrosos».

Por lo tanto, para poder tener uno de estos perros como mascota, debes cumplir con una serie de requisitos, como «ser mayor de edad o no haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos». 

Además, si eres dueño de un perro considerado potencialmente peligroso debes tener un seguro de responsabilidad civil. Cada vez que salgas a la calle con un perro de estas características tendrás que llevarlo con una correa no extensible y que no supere los dos metros de largo, y deberás llevar encima el permiso que prueba que se te permite llevar dicha mascota.

Seguro para mascotas

Cuando se viaja con una mascota, contratar un seguro es una buena opción.

Los seguros para mascotas cubren gran parte del coste de facturas inesperadas del veterinario en el caso de lesión o enfermedad, por lo que aquí te dejamos las preguntas que tienes que plantearte a la hora de elegir un seguro para tu mascota:

  • ¿La póliza cubre todas las enfermedades crónicas, congénitas y hereditarias?
  • ¿Hay un límite de tiempo en el tratamiento de cada enfermedad?
  • ¿Hay un límite de precio en el tratamiento de cada enfermedad?
  • ¿Existen opciones de cobertura flexibles que se ajusten exactamente a tu presupuesto y necesidades?
  • ¿Está bien posicionada la empresa? ¿Cuáles son sus evaluaciones?

Si estás pensando en contratar una póliza de seguro para mascotas después de mudarte a España, puedes acudir directamente a los proveedores o utilizar una web de comparación de precios.

Advertencia sobre viajar con mascotas en España

Si quieres viajar con animales dentro de España, la empresa ferroviaria nacional, Renfe, permite que viajen mascotas en trenes de media y larga distancia siempre que su peso no supere los 10 kg y permanezcan en sus jaulas. Para trenes de corta distancia y servicios de metro, puedes viajar con mascotas sin ningún coste adicional, pero los perros tienen que llevar correa y bozal.

RSS
Facebook
Facebook
Instagram