+34 965 030 870 hello@sonneil.com
Pueblos españoles. Apostando al blanco.

Pueblos españoles. Apostando al blanco.

Los pueblos blancos de Alicante y Málaga son una seña de identidad de la España rural. ¿Qué tal una escapada de fin de semana?

Callejuelas estrechas, ventanas de madera, macetas en cada balcón, naturaleza, sol y mucho… mucho blanco. Este color está presente en multitud de pueblos españoles en el sur y el sureste. La Costa Blanca y la Costa del Sol son los mejores ejemplos.

¿Qué explicación hay detrás de tantísimas fachadas blancas? Muy sencillo: evitar que se acumule el calor. El blanco refleja los rayos del sol y mantiene frescos los muros de las casas.

Además, la cal que se utiliza para pintarlas también es anti-bacteriana y actúa contra parásitos. Por eso, en épocas de epidemias, se utilizaba como desinfectante. De ahí que muchas iglesias en Andalucía que alojaban a enfermos sigan siendo blancas por dentro.

Más allá de su utilidad, las fachadas blancas hacen de estos pueblos españoles un espectáculo de luz y belleza. Hemos elegido solo algunos de nuestros favoritos. ¡Te toca a ti descubrir más!

Alicante

Altea.

Altea

Altea es el rey de los pueblos alicantinos. La subida a la parte alta, Altea la Vella, es una sorpresa constante. Cuidado, fotógrafos: corréis el riesgo de perderos eternamente entre sus calles. Al llegar arriba, la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo da la nota de color: su cúpula de azulejos azules es un símbolo de la Costa Blanca. Y abajo, el pueblo desemboca en un Mediterráneo de colores intensos. 

Polop de la Marina

No todo es costa y mar. Polop de la Marina se esconde en el interior de la sierra del Monte Ponoig, de pendientes y paredes rocosas de impresión. Aquí, las tonalidades verdes son el fondo ideal para las fachadas blancas, aunque también las hay amarillas, rosáceas, ocres… Gabriel Miró pasaba aquí los veranos de niño, y Polop inspiró parte de su obra. Sube al castillo, de origen musulmán, y mira al valle. ¿Se puede pedir más?

Jávea.

Jávea

Jávea tiene todo lo que se le pide a una pueblo marinero. Playas de grava, calas, acantilados, paseos a la orilla del mar… Por algo escribió Joaquín Sorolla: «Xàbia tiene todo lo que deseo (…) yo enmudezco de la emoción que aún me domina (…). Es el sitio que soñé siempre, mar y montaña, pero ¡qué mar!». Sin olvidar las casas burguesas, el estilo gótico, la piedra… y el omnipresente blanco.

Málaga

Mijas.

Mijas

La herencia morisca de sus calles hace de Mijas un pueblo único y peculiar. Enclavado en la ladera de la sierra, Mijas parece un oasis blanco entre montañas. Lo mejor que puedes hacer es pasear (¡prepárate para las cuestas!) o recorrer el pueblo en los famosos burro-taxis. Las macetas dan toques de rosa, amarillo, violeta… y las vistas al Mediterráneo desde el Paseo de la Muralla quitan la respiración. 

Estepona

Estepona es una ciudad, pero se merece un puesto en esta lista por sus 16 kilómetros de calles peatonales y 18 de senda litoral. Caminarla es un placer. La restauración de la localidad la ha convertido en un collage de buganvillas, macetas y fachadas blancas. La calle Sevilla es nuestra favoritas, con la torre de la iglesia Nuestra Señora de los Remedios de fondo. Para el atardecer: la playa, siempre la playa.

Frigiliana.

Frigiliana

Desde 2014, su casco antiguo es Conjunto Histórico Artístico. No nos extraña: está tan bien conservado que parece que hubiese sido construido ayer. Es muy popular entre extranjeros, lo que le da un aire cosmopolita muy curioso. Rincones floreados, plazas escondidas, terrazas con vistas, pequeñas fuentes… y nuestras amadas fachadas blancas. Para los golosos: la miel de caña de Ingenio Nuestra Señora del Carmen -la única fábrica de miel de caña de Europa- es espectacular. 


Las mejores cosas están hechas a mano.  Decora tu casa con cerámica española.

Las mejores cosas están hechas a mano. Decora tu casa con cerámica española.

Los artesanos de la cerámica crean piezas únicas. Decorar es solo una excusa.  

El ceramista Jacinto Alcántara documentó el inicio de la industria de la cerámica española allá por el Neolítico Hispano, cuando aún vivíamos en cuevas y chozas. Talavera de la Reina, Granada, Teruel, Paterna, Manises, Sevilla, Cartagena, Málaga, Castellón… son algunos de los lugares en los que la cerámica fue modo de vida y de arte. 

Los nuevos tiempos han traído un boom cerámico a España. Las marcas tradicionales apuestan por nuevas tendencias, formas y diseños para adaptarse a las necesidades de una vida contemporánea. Siempre manteniendo la esencia de lo artesanal. 

Estas son tres de nuestras favoritas:

Cerámica de Manises. Técnica mudéjar en el siglo XXI.

Desde el Irak del siglo IX hasta la España de hoy. Las piezas de loza dorada son obras maestras de la cerámica española. En el siglo XIV, bajo la influencia musulmana, los alfareros del señorío de Manises comenzaron a utilizar esta técnica.

La originalidad de su reflejo metálico las hizo famosas en las clases altas de las cortes europeas y Manises se convirtió en el centro productor de cerámica más potente de la Edad Media. Hoy, se sigue fabricando como lo hacían nuestros antepasados árabe-moriscos, mediante tres cocciones. 

El taller de Arturo Mora Benavent es uno de los que conservan esta producción tradicional.

Plato del taller de Arturo Mora Benavent.

La Cartuja de Sevilla. La que todo el mundo quiere.

Fue una familia inglesa la que fundó esta casa de cerámica en 1841. Hoy, es un símbolo de la cultura española. Y un objeto de deseo. Diseños pintados a mano, colaboraciones con artistas, modelos icónicos como los de Charles Pickman… 

Sus innovaciones y la calidad de sus lozas le ganaron la fama internacional, que aún conserva. En 1862 recibió la medalla de oro en la Exposición Universal de Londres y en 1878 la de París. 

La Cartuja de Sevilla mantiene casi intactos tanto la fórmula original de la loza como el proceso de fabricación, y algunos diseños tienen 175 años. Pero también apuestan por la modernidad, como en esta colaboración con el diseñador Isaac Piñeiro:

Vega 175. Iván Piñeiro para La Cartuja de Sevilla.

Sargadelos. Abstracción románica y barroca. 

La cerámica de Sargadelos ha conseguido algo muy difícil: ser totalmente identificable. Su geometría es su seña de identidad, y también su azul intenso sobre fondo blanco. La abstracción de sus diseños bebe del Románico y el Barroco gallegos. 

La fábrica de loza se inauguró en 1806 en Lugo, contando con la protección de Carlos IV. Incluso dejaron de importarse las famosas lozas de Bristol, en Reino Unido, por la fama que alcanzó el producto español. 

Todas sus vajillas, figuras y joyas de porcelana están decoradas y rematadas a mano. Tras algunos altibajos a lo largo de su historia, Sargadelos es hoy una garantía de buen gusto y calidad.

Menina, de Sargadelos.
Impuesto sobre Bienes Inmuebles en España

Impuesto sobre Bienes Inmuebles en España

Impuestos. Son ineludibles. Y cuando se refieren a la propiedad, ya sea residencial o de cualquier otro tipo que se encuentre sujeta a estos, el sistema tributario español no es más o menos complicado que cualquier otro. Le rogamos que tenga en cuenta que la información ofrecida a continuación es una mera orientación, de modo que, para conocer más detalles, deberá consultar con un abogado especializado en materia tributaria o con un gestor cualificado.

Existen dos tipos de impuestos sobre activos en España:

  • Un impuesto sobre el patrimonio (Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio), que abarca todos sus bienes, incluyendo la vivienda residencial, pero también los activos comerciales, los saldos bancarios, los títulos de renta fija y las participaciones sociales, entre otros activos.
  • Un impuesto sobre la propiedad (Impuesto sobre Bienes Inmuebles o IBI), que se refiere específicamente a los bienes inmuebles. El IBI es un impuesto municipal anual sobre bienes inmuebles que debe pagar la persona titular de la propiedad a fecha del 1 de enero del año en curso. Se calcula en base al valor catastral de la propiedad, que viene determinado por las dimensiones, condiciones y precio de compra, entre otros factores.

Impuesto calculado sobre bienes inmuebles residenciales (no arrendados)

Se aplica un impuesto sobre la renta de no residentes a todos los bienes inmuebles destinados a un uso residencial, por ejemplo, una segunda vivienda en España que no se arrienda cuando no se utiliza. Se calcula aplicando un gravamen (19 % para residentes en la Unión Europea, Islandia y Noruega, 24 % para residentes en otros países) sobre un arrendamiento teórico del 1,1 % o 2 % del valor catastral o imponible de la propiedad.

Impuesto sobre ingresos por arrendamiento

Los ingresos por el arrendamiento de bienes inmuebles mantenidos en España por parte de no residentes están sujetos a impuestos que también varían dependiendo del país de residencia del propietario. Para residentes en la Unión Europea, Islandia y Noruega, la tasa impositiva es del 19 % y se aplica a los ingresos netos por arrendamiento.

El impuesto de plusvalía

En España, existen dos tipos de impuestos de plusvalía tras la venta de una propiedad:

  • El impuesto sobre la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra más los gastos e impuestos correspondientes a la compra de la propiedad.
  • El impuesto de plusvalía municipal, fijado por el ayuntamiento según el valor catastral del inmueble y el número de años que el vendedor lo ha tenido en propiedad.

Presentación de declaraciones de la renta

La obligación de presentar una declaración de la renta dependerá de que el contribuyente sea residente en España a efectos fiscales. En tal caso, deberá presentar una declaración de la renta si sus activos netos superan los 102 172 € o si sus activos brutos superan los 601 012 €. Las comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana, a la que pertenece la Costa Blanca, tienen el derecho de fijar sus propias cuantías mínimas.

Incluso en el caso de que el contribuyente tenga su residencia fiscal en el extranjero, deberá presentar una declaración de la renta de la propiedad, aunque solo en relación con los activos que posee en España.

Matriculación de su coche en España

Matriculación de su coche en España

Después de la compra de una casa, la inversión más importante que la mayoría de personas lleva a cabo es la compra de un coche. Para muchos extranjeros que viven en España, dicha inversión va acompañada de los trámites y gastos añadidos que supone el traslado de un coche a España desde su país de origen. A continuación, la guía de Sonneil le orientará en el proceso de matriculación de su coche en España.

Si es residente en España, deberá matricular su coche en España, en un plazo de 30 días. Si no es residente en España, podrá circular en su coche por el territorio español, durante un máximo de seis meses, pasados los cuales deberá estar matriculado.

Para matricular su coche, deberá dirigirse a la Jefatura de Tráfico, cuyas oficinas se encuentran en Alicante o Elche, y presentar:

  • El impreso de solicitud reglamentario, disponible en la Jefatura de Tráfico.
  • Su NIE y comprobante de domicilio.
  • Original y fotocopia del justificante de pago del impuesto municipal sobre vehículos (impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica/IVTM) y del impuesto de matriculación (impuesto especial sobre determinados medios de transporte), ambos disponibles en la Jefatura de Tráfico.
  • Justificante de pago del IVA en el país de origen.
  • Factura de compra del vehículo.
  • Certificado de conformidad proporcionado por el fabricante.

También podrían exigir la traducción al español de los documentos del vehículo.

Las oficinas españolas de matriculación de vehículos también solicitan pruebas que demuestren que el coche no es objeto de denuncia por robo.

Inspección ITV

El proceso de inspección técnica de vehículos en España se conoce como ITV (Inspección Técnica de Vehículos) y es obligatorio. La primera inspección de una motocicleta o coche nuevos deberá realizarse cuatro años después de su matriculación. A partir de entonces, se realizará cada 2 años hasta que el vehículo cumpla diez, momento en el que las inspecciones se llevarán a cabo cada año.

Una vez superada la ITV y como prueba que acredita la inspección, colocarán una pegatina en el parabrisas, indicando la fecha en la que se efectuó. Es importante señalar que no existe ningún periodo de margen en lo que se refiere al cumplimiento con la ITV. Si supera la fecha límite de vigencia, aunque solo sea por unos días, corre el riesgo de ser sancionado.

Dar de baja un coche

Para dar de baja un vehículo, deberá rellenar los impresos correspondientes en la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante.

En caso de robo, deberá presentar denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil, que emitirá un documento (justificante) que acredite que ha denunciado el robo del vehículo y que deberá presentar en la Jefatura Provincial de Tráfico para dar de baja el coche.

Los cinco mejores museos de la Costa Blanca

Los cinco mejores museos de la Costa Blanca

Si estás buscando algo que hacer en uno de esos días (muy poco frecuentes) de lluvia, en la Costa Blanca o, si simplemente te apetece saber más de la cultura y la historia que hace que la región sea tan rica, Sonneil te presenta sus cinco museos favoritos en la Costa Blanca.

MACA Alicante

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) alberga tres colecciones permanentes de arte. Lo más destacado del lugar es la colección de Juana Francés, donada al museo por la artista, que incluye obras gráficas, pinturas y bocetos. El edificio público, de estilo Barroco, donde se exhibe parte de la colección, está adosado a una estructura moderna que alberga la colección de arte del siglo XX, con piezas de grandes artistas como Salvador Dalí, Joan Miró y Pablo Picasso.

Museo del Chocolate de Villajoyosa

A pocos kilómetros al sur de Benidorm se encuentra la Fábrica de Chocolate Valor de Villajoyosa, la más antigua y prestigiosa de España. El objetivo del museo, inaugurado en 1998, es mostrar el proceso de producción de esta delicia amada en todo el mundo. En el edificio del siglo XIX, que en su día fue la pequeña fábrica familiar, el visitante recorre los 500 años de historia del arte de la elaboración del chocolate, desde los tiempos en los que el cacao se molía en piedra, hasta nuestros días. Los paneles explicativos ilustran el origen del chocolate, las variedades de cacao existentes, su introducción en España y los utensilios utilizados a lo largo de los siglos para su consumo.

Baños árabes de Elche

Construidos alrededor del año 1150, los Baños Árabes de Elche fueron un tesoro escondido del patrimonio local hasta su restauración y apertura al público en 1998. Están situados bajo tierra, en el Convento de la Merced, donde antiguamente se utilizaban como almacén para las monjas. Los baños, que están increíblemente bien conservados, se encuentran entre los pocos ejemplos de arquitectura pública islámica que aún se conservan en la región. Los baños se dividen en tres salas paralelas: templadas, calientes y frías, separadas por arcos y columnas bajo bóvedas de cañón con tragaluces. Durante la visita, una voz grabada explica los diferentes usos de cada sala, mientras que las luces y los sonidos recrean la atmósfera de los baños originales.

Museo de vehículos antiguos

En 2003, tras más de 25 años de trabajo de recuperación y restauración de motocicletas y microcoches, Don Ricardo Fracés Seguí abrió las puertas del Museo de Vehículos Históricos de Guadalest, situado a unos 20 Kms de Benidorm. La colección, compuesta por unas 140 motocicletas y varios coches de los años 20 a los 70, es un verdadero viaje motorizado a través la historia de estos vehículos. Además de motos y coches, el museo está decorado con una serie de objetos antiguos como máquinas de coser, máquinas de escribir, cafeteras, teléfonos y radios, cada uno de ellos siendo un “clásico” por derecho propio.

Museo arqueológico de Alicante

Este galardonado museo ofrece muestras arqueológicas sobre los habitantes prehistóricos de la zona. Situado en un edificio histórico renovado, que fue antiguamente un hospital, sus ocho galerías cuentan cómo las gentes vivían desde la antigüedad hasta la actualidad. Las salas están diseñadas en diferentes formas, de acuerdo con la época, por lo que se experimentan múltiples sensaciones, desde la vida en cuevas, hasta el día a día a bordo de un galeón en alta mar, permitiendo realizar un emocionante viaje a través de la historia. Al entrar en la zona de exposición, el visitante se sumerge inmediatamente en la geografía alicantina y se le muestra la riqueza y variedad de sus paisajes naturales. Desde aquí, se inicia el recorrido histórico a través de las galerías permanentes dedicadas a la Prehistoria, a los íberos, a los romanos, a la Edad Media y a las épocas moderna y contemporánea.

El Palmeral de Elche: Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

El Palmeral de Elche: Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

La ciudad de Elche, situada a unos 20 km de Alicante, tiene mucho que ofrecer: un centro lleno de historia que se remonta a la época prerromana y un interior que cuenta con hermosas playas y espectaculares parques nacionales. Sin embargo, podría decirse que su característica más emblemática es su magnífico palmeral.

Este mágico lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está formado por una gran extensión de palmeras (se dice que son doscientas cuarenta mil, una por cada habitante de Elche) situadas en varios jardines y parcelas que rodean el centro de la ciudad. Se trata del único palmeral de este tipo en Europa y de uno de los más grandes del mundo, superando en tamaño a muchos otros situados en los países árabes.

Se cree que fueron los cartagineses los primeros en empezar a cultivar palmeras en la Costa Blanca y los romanos, que llegaron más tarde, continuaron cultivándolas. Todo ello, antes de la llegada de los árabes que extendieron mucho la plantación de palmeras datileras. Bajo el dominio árabe de Abd al-Rahman, se instaló un sistema de riego y posteriormente, en la Edad Media, se promulgó una serie de leyes para proteger dicha plantación. Los moriscos también desarrollaron un sistema de riego con el agua del río Vinalopó que atraviesa la ciudad y que aún hoy se utiliza.

Las partes más famosas del palmeral son el Parque Municipal, Huerto de Abajo, Huerto del Cura y Huerto del Chocolatero. Las palmeras más antiguas se encuentran en el Huerto del Cura, donde se pueden encontrar ejemplares de unos 300 años de antigüedad. El huerto del Cura también alberga el árbol más bello de todos: la palmera imperial, que con sus ocho troncos se asemeja a una especie de candelabro, el cual ha atraído a multitudes desde el siglo XIX, entre ellas a la emperatriz austriaca Isabel, que visitó el jardín en 1894 y lo declaró digno de un imperio.

Una visita al Museo del Palmeral es algo indispensable para conocer más sobre la historia y la cultura del Palmeral. Allí también se puede descubrir la especialidad artesanal de Elche, el tejido de la palma blanca: una artesanía local que consiste en el tejido de hojas de palma secas, creando así, piezas de artesanía de extraordinaria exquisitez para su uso en la procesión del Domingo de Ramos.

En el año 2000, la UNESCO concedió al Palmeral la categoría de Patrimonio de la Humanidad, poniendo énfasis en la transferencia de paisajes y prácticas agrícolas de una cultura y continente a otro (desde el norte de África árabe a la Europa cristiana).

Los cinco mejores festivales de música de la Costa Blanca

Los cinco mejores festivales de música de la Costa Blanca

Entre el gran número de experiencias maravillosas de las que se puede disfrutar en la Costa Blanca, encontramos una vida cultural en constante ebullición. Además de las innumerables fiestas patronales y de interés turístico que atraen a la población local, también se puede disfrutar de grandes festivales de música, la mayoría en verano, que atraen a artistas y asiduos a las fiestas de toda España y del extranjero. A continuación, presentamos la selección de Sonneil de los cinco mejores festivales de música de la Costa Blanca.

Alicante Spring Festival

El Alicante Spring festival, que se celebra durante dos días de la última semana de mayo, presenta lo mejor del indie, pop y ritmos urbanos. En su nueva ubicación, en el aparcamiento de la Institución Ferial Alicantina, el Spring Festival ha conseguido mantener el mismo ambiente relajado que tenía en su antigua ubicación, en el Puerto de Alicante y sigue atrayendo a multitud de amantes de la música.

Fecha: 24-25 de mayo

Los precios de las entradas comienzan a partir de 22 euros y los niños de hasta 11 años pueden acceder de forma gratuita, hasta alcanzar la capacidad reservada de 200 menores.

Reggaeton Beach Festival

Tras el éxito de los dos Festivales “Reggaeton Beach” celebrados en 2018, en Benidorm y Barcelona, el mayor Urban Beach Festival o (Festival de Playa Urbana) de Europa, sigue creciendo y ofreciendo un escaparate para los artistas más importantes de la música urbana y reguetón. Además de disfrutar de grandes conciertos, también se pueden realizar otras actividades culturales, gastronómicas y deportivas para todos los públicos.

Fecha: 13 de julio

Entradas a la venta a partir de 30 euros. Los niños menores de 14 años deben ir acompañados de un padre o tutor legal.

Low Festival

Del 26 al 28 de julio, Benidorm vuelve a acoger el Low Festival que se celebra en la Ciudad Deportiva “Guillermo Amor”.

Este festival de música Indie-pop comenzó en 2008 y, desde entonces, se ha consolidado como uno de los festivales de verano más populares del panorama nacional, con más de 70 artistas de rock, pop y electrónica. Con cuatro escenarios y un ambiente increíble, es uno de los eventos más destacados del calendario estival alicantino. Existen tres tipos de entradas disponibles: la entrada de 3 días, la entrada de 3 días VIP y la entrada de 3 días VIP Pool, que permite acceder a una zona exclusiva que cuenta con una piscina olímpica.

Festival de Jazz de Denia

Para aquellos con una actitud más relajada, el festival de Jazz de Denia podría ser lo más adecuado. Este estilo de música, que se nutre de artistas de renombre de la escena mundial del jazz, se complementa con una amplia gama de actividades diseñadas para que toda la ciudad de Denia sienta el ritmo, incluyendo clases de baile de Lindy Hop y actuaciones gratuitas en el centro de la ciudad. A diferencia de la mayoría de festivales que se celebran durante varios días consecutivos, el festival de jazz de Denia, celebrado en los jardines de la finca Torrecremada, tiene lugar las noches del 1, 8 y 22 de agosto.

Las entradas cuestan 15 euros por día.

Benidorm Summer Festival

Durante este festival, que tiene lugar en la primera semana de julio, Benidorm se convierte en la ciudad europea de la Bachata, Kizomba, Cubano y Salsa. Además de conciertos, espectáculos y clases, se organizan otras actividades con el objetivo de familiarizar a los no iniciados con el maravilloso mundo de la danza.

Divorciarse en España siendo expatriado

Divorciarse en España siendo expatriado

Conseguir un divorcio en España no tiene por qué ser difícil, siempre que ambas partes puedan ponerse de acuerdo sobre los asuntos más importantes de la custodia de los hijos y reparto de bienes. Las condiciones bajo las cuales un ciudadano no español puede obtener el divorcio en España es que este o su cónyuge sean residentes en España, que su cónyuge sea español o que los niños vivan en España.

Los cónyuges pueden divorciarse de mutuo acuerdo cuando hayan estado casados durante, al menos, tres meses completos. Antes de solicitar el divorcio, no es necesario que la pareja haya estado legalmente separada por ningún periodo de tiempo. En determinados casos, una parte puede solicitar el divorcio sin esperar el periodo de tres meses.

En lo que respecta a los niños más pequeños, la custodia generalmente se otorga a la madre. Sin embargo, la custodia compartida se está convirtiendo en un resultado más común en los procedimientos de divorcio en España. Los tribunales españoles generalmente otorgan la pensión alimenticia solo cuando uno de los cónyuges está claramente en desventaja económica como resultado del divorcio.

Tipos de divorcios en España

Divorcio sin disputa: la demanda de divorcio de mutuo acuerdo puede presentarse ante el «Letrado de la Administración de Justicia», un notario público o el Tribunal de Primera Instancia. Como parte de la demanda, las partes deberán presentar un acuerdo contractual que aborde lo siguiente:

Disposiciones de convivencia y custodia de cualquier niño, incluidos los derechos de visita del padre sin custodia.

Cualquier asignación de compensación o pensión alimenticia, en su caso, a cargo de un cónyuge a otro.

Uso de la vivienda familiar.

La manera según la cual los cónyuges continuarán contribuyendo a los gastos familiares, si procediera.

Un divorcio sin disputa puede resolverse con bastante rapidez. Sin embargo, en los casos en los que uno de los cónyuges no quiera divorciarse o si ambos quisieran pero no estuvieran de acuerdo con el resultado, el divorcio será contencioso.

Divorcio disputado: en este caso, la demanda de divorcio la presentará solo uno de los cónyuges. Este puede requerir una negociación entre abogados y solicitar pruebas de terceros. Un divorcio disputado puede tardar desde unos pocos meses hasta más de un año en completarse. Ambas partes deberán asistir a una audiencia ante el tribunal.

Cualquiera que sea la forma en la que los cónyuges elijan solicitar el divorcio (judicial o notarial), estos deberán contar con la asistencia de un abogado en ejercicio Y, en el caso de procedimientos legales, deberán estar representados por un letrado.

Además del divorcio, la ley española también reconoce un procedimiento de separación. En un juicio de separación, el matrimonio no se disuelve definitivamente. Esto significa que los cónyuges podrán vivir juntos nuevamente en un matrimonio, en cualquier momento. En una separación, se deberán presentar todos los asuntos posteriores, como el cuidado de los menores y el uso de la vivienda familiar. Si no se presentara dicho acuerdo, el tribunal determinará independientemente las medidas que considere apropiadas.

Tenga en cuenta que estas son solo pautas generales y no declaraciones definitivas de la ley. Todas las preguntas sobre las demandas legales correspondientes a casos individuales deberán remitirse a un letrado español.

Votar y presentarse para un cargo en España

Votar y presentarse para un cargo en España

Un hecho poco conocido entre los expatriados que viven en España es que si eres residente a tiempo completo en el país, tienes derecho a votar en las elecciones locales y europeas. Un hecho aún menos conocido es que en realidad puedes presentarte como candidato en las elecciones locales e incluso postularte para alcalde. Todos los ciudadanos de la UE tienen «derecho a votar y postularse como candidatos en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo, independientemente de si son ciudadanos del país de la UE en el que residan», confirma la Comisión Europea en su sitio Web.

Sin embargo, solo alrededor del 54 por ciento de los ciudadanos de la UE conocen esta disposición, según una encuesta de 2016.

Si desea participar en la política local en España, lo primero que debe hacer es registrarse en el censo municipal (empadronamiento) en el ayuntamiento. Esto le permitirá registrarse en las listas electorales españolas y votar en las elecciones municipales y europeas.

Votar en España

Puede votar y presentarse como candidato en las elecciones municipales, bajo las siguientes condiciones: 

Que sea ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea 

Que esté registrado en el censo municipal en España y domiciliado en el municipio donde desee votar.

Que tenga, al menos, 18 años.

Deberá proporcionar al ayuntamiento una declaración por escrito que indique su nacionalidad, su dirección en su país de origen y su derecho a votar allí. Excepto en casos especiales, para poder votar, deberá registrarse antes de que finalice el año anterior a la encuesta.

¡Y eso es todo!

Conviene subrayar que registrarse para votar en España no significa tener que renunciar a su derecho a votar en su país de origen. Algunos Estados miembro le permiten emitir su voto en el extranjero, mientras que otros, como Irlanda, requieren que regrese a casa para votar en persona. 

Presentarse a las elecciones

De acuerdo con el sitio Web de la UE “Los ciudadanos de otro país de la UE deberán ser residentes en el país de la UE donde deseen presentarse como candidatos y cumplir con las mismas condiciones establecidas para el resto de los ciudadanos». Sin embargo, el sitio Web añade que «Ninguna persona podrá presentarse como candidato en más de un Estado miembro de la UE, en las mismas elecciones».

En las elecciones municipales, España registró el mayor número de candidatos no originarios del país, en concreto, 1913 en las encuestas anteriores a 2018. A diferencia de muchos otros Estados miembro de la UE, en España, los ciudadanos de otros países de la UE pueden incluso presentarse para cargos superiores como el de alcalde.

Los requisitos para presentarse como candidato son exactamente los mismos que aquellos requeridos para votar. Asimismo, también deberá registrar su candidatura ante las autoridades pertinentes.

Casarse en España siendo expatriado

Casarse en España siendo expatriado

Un intercambio de votos entre una pareja que se ama ya sea en una ceremonia civil o religiosa, siempre es una ocasión inolvidable. Lo que los invitados que se reúnen ese día no saben es la gran cantidad de planificación que este evento conlleva. Si bien la planificación y la preparación son parte de cada boda, esto es especialmente cierto para los expatriados que deseen casarse en España, debido a la necesidad de proporcionar ciertos documentos de su país de origen, además de los procedimientos administrativos habituales que deben ser completados con las autoridades locales, antes del gran día.

Para ayudarle a que todo tenga sentido, Sonneil ha compilado esta guía para casarse en España como expatriados.

En primer lugar, tenga en cuenta que uno de los dos futuros cónyuges debe ser residente en España, estar registrado en el municipio más cercano al lugar de residencia de la pareja, y que ambos deben tener, al menos, 18 años. En el caso de un matrimonio entre un ciudadano de dentro y de fuera de la UE, se realiza previamente un control especial para verificar que se trate de un matrimonio genuino y que no se utilice para obtener un permiso de residencia.

El matrimonio entre personas del mismo sexo está permitido en España desde 2005. Las parejas del mismo sexo disfrutan de los mismos derechos matrimoniales, legales, de herencia y adopción que las parejas heterosexuales.

Boda civil

El primer paso es contactar con el Registro Civil más cercano a su lugar de residencia en España. Le proporcionarán el documento requerido (licencia de matrimonio) para obtener una fecha de boda. Con este fin, deberá presentar:

  • Su NIE, pasaporte o documento de identidad, así como fotocopias;
  • Su certificado de nacimiento. Tenga en cuenta que los ciudadanos no pertenecientes a la UE legalizar el documento en su consulado y ministerio de Asuntos Exteriores;
  • Un certificado de empadronamiento que indique su lugar de residencia, durante los últimos dos años o desde que llegó a España (puede obtenerlo en el municipio más cercano). Al menos, uno de los dos contrayentes debe haber residido en España en los 2 años anteriores;
  • Una declaración jurada de estado civil;
  • En el caso de un divorciado, copias de los documentos de matrimonio y divorcio;
  • En el caso de un viudo, una copia del certificado de matrimonio y defunción;
  • Un formulario de solicitud de matrimonio civil, completado y firmado.

Estos documentos deberán ser apostillados en su país de origen y traducidos al español por un traductor jurado.

La licencia de matrimonio solo será válida durante seis meses, lo que significa que deberá presentarla en el ayuntamiento, dentro de este plazo. 

Boda por la iglesia

Si desea una boda por la iglesia, comuníquese con la parroquia local con, al menos, 3 meses de anticipación. Acompañando su licencia de matrimonio, también deberá proporcionar certificados de bautismo emitidos al menos seis meses antes de la fecha de la boda. 

Como regla general, el matrimonio en el tribunal de distrito o en el ayuntamiento es gratuito. Si prefiere casarse en una iglesia, se aporta normalmente una donación de alrededor de 300 euros. Los matrimonios por la iglesia no requieren procedimientos legales, pero aun así necesitará un certificado de bautismo emitido, al menos, seis meses antes de la boda.

Una vez que haya celebrado su matrimonio, deberá inscribirlo en el registro civil que le facilitará un libro de registro familiar llamado Libro de Familia. 

Con todo esto, todo lo que queda es vivir felices para siempre.

RSS
Facebook
Facebook
Instagram