+34 965 030 870 hello@sonneil.com

Si vas a comprar una vivienda, es posible que te preguntes si necesitas un abogado inmobiliario. Pues bien: una compraventa puede hacerse sin los servicios de un abogado, pero no estarás igual de protegido y puede que firmes cosas que no te favorezcan.

Te contamos por qué es recomendable contar con un abogado inmobiliario y en qué te puede ayudar.

Porque la buena vida también va de entender la letra pequeña.

Abogado inmobiliario. ¿Qué funciones tiene?

Un abogado inmobiliario está especializado en los trámites y aspectos legales relacionados con la compra, venta y alquiler de bienes inmuebles. Por tanto, tiene la experiencia y el conocimiento para asesorar tanto a comprador como a vendedor. Y, en el caso de que exista financiación, también puede representar a la entidad prestamista.

Siempre es aconsejable contar con los servicios de un abogado inmobiliario. Por muy atentos que estemos a la transacción, son muchos los documentos y aspectos a tener en cuenta, y puede que pasemos por alto algo importante.

abogado inmobiliario

Y, sobre todo, quédate con este consejo: si puedes, elige un abogado independiente, que no esté vinculado profesionalmente con la parte vendedora y, preferiblemente, intenta que sea alguien de quien tengas referencias y que pueda enseñarte sus cualificaciones. 

En Sonneil, te recomendamos que contrates los servicios de un abogado inmobiliario a través de RICS. RICS es el organismo independiente más fiable del sector inmobiliario a nivel internacional, y cuenta con muchos abogados con años de experiencia.

¿Cuánto cobra un abogado inmobiliario?

El rango de precios habitual para un abogado inmobiliario suele estar entre los 1.500 y los 3.000 euros, pero las tarifas varían según los servicios prestados, el valor del inmueble y las complejidades asociadas a la compra de la propiedad. 

Sin embargo, es poco probable que los honorarios sean inferiores al 1% – 1,5% del valor de la propiedad, más IVA.  

¿Cómo te ayuda un abogado inmobiliario?

Son muchos los trámites con los que te puede ayudar un abogado inmobiliario. Aquí tienes los más comunes:

Negociación

La mayoría de los compradores negocian directamente con el vendedor, sobre todo en la compra de viviendas de segunda mano. Sin embargo, los términos del trato al que se llegue deben registrarse correctamente en un contrato para que sean legalmente vinculantes. 

Un abogado inmobiliario puede negociar en tu nombre, aconsejarte en los términos de la negociación, asegurarse de que el contrato final cumple con la ley y añadir cláusulas que puedan serte beneficiosas. 

abogado inmobiliario

Entender lo que firmas

Tendrás que leer y firmar muchos documentos, todos con letra pequeña. Piensa que estás comprando un bien de mucha importancia y valor, y que es fundamental que comprendas los derechos y deberes que se desprenden de lo que estás firmando. 

Desde el contrato de arras hasta la compraventa y cualquier otro acuerdo, un abogado se asegurará de que todo te queda claro y sabes perfectamente a lo que te estás vinculando al firmar. 

Hipoteca

Si necesitas financiación para comprar tu vivienda, tu abogado inmobiliario te aclarará cualquier duda sobre los términos de tu hipoteca. Vigilará que no existan cláusulas abusivas y que estés completamente informado de lo que supone adquirir esa deuda con una entidad financiera. 

Todo esto además de la cita que deberás tener con el notario, encargado último de que comprendas lo que firmas y que el acuerdo respete la ley. 

Situación legal y económica de la vivienda

Sobre todo en el caso de las viviendas de segunda mano, al comprador le preocupa que el bien pueda tener alguna carga. Es decir, que pueda haber impuestos por pagar -como el IBI-, embargos o sentencias contra la vivienda. Siempre debes adquirir la propiedad libre de cualquier carga. 

En este sentido, un abogado inmobiliario puede encargarse de solicitar la nota simple al Registro de la Propiedad. Se trata de un documento que acredita las cargas que pesan sobre la vivienda, además de incluir una descripción y la titularidad de la misma. 

abogado inmobiliario

En caso de urbanización, también puede comprobar si el vendedor está al día con los gastos de comunidad.

Además, si surge algún problema relacionado con las deudas de la vivienda, el abogado inmobiliario puede asesorarte sobre cómo proceder, negociar una reducción del precio, etc. 

Ahora que sabes en qué puede ayudarte un abogado inmobiliario, seguro que valoras mucho más el contar con sus servicios. Si necesitas encontrar a un experto que te asesore en la compra de vivienda, en Sonneil tenemos experiencia en estos casos y podemos ayudarte.

Para que vivas la buena vida sin preocupaciones.