¿Tienes una casa vacía y no sabes muy bien qué hacer con ella? ¿Sólo ocupas tu segunda residencia en los mese de verano? Son muchas las razones por las que muchos propietarios deciden poner uno de sus inmuebles en alquiler. Esta es una práctica que gana popularidad y te asegura obtener ingresos de manera constante, sobre todo si la propiedad está en una zona de alta demanda. En este artículo, exploramos las ventajas de poner tu casa en alquiler y por qué es una decisión inteligente para esa propiedad que, de otra manera, puede que te dé algún dolor de cabeza.

Casa en alquiler: Todas las ventajas

Estos son los principales beneficios de poner tu casa en alquiler.

Ingresos adicionales

Una de las razones más atractivas por las que quienes poseen vivienda deciden ponerla en alquiler es la generación de ingresos adicionales. Si calculas bien la mensualidad que necesitas pedir por el alquiler, obtendrás suficientes beneficios para cubrir los plazos de tu hipoteca (en caso de que aún esté vigente), los posibles gastos de mantenimiento que puedan surgir y, además, tener una fuente de ingresos pasivos. Esto supondrá una estabilidad financiera que te dará tranquilidad en momentos de incertidumbre económica como puede ser el actual.

Además, si alquilas tu casa en la costa mediterránea, casi te aseguras tenerla ocupada al 100%. La costa española es muy demandada por extranjeros para pasar su jubilación o los meses de invierno cerca del mar y con mejor clima que en sus países de origen.

casa en alquiler

Beneficios fiscales

Existen beneficios fiscales por tener una propiedad en alquiler que también pueden variar en función de la Comunidad Autónoma donde se realice la actividad. En términos estatales, la nueva Ley de Vivienda establece que, a partir de 2024, quien tenga una vivienda en alquiler se podrá beneficiar de una reducción del 50% sobre el rendimiento neto (actualmente es del 60%). Así, se tributa por el 50% restante de los rendimientos. Según la OCU, estos cambios afectarán a contratos de alquiler de vivienda firmados desde el 26 de mayo de 2023. A los contratos anteriores se les seguirá aplicando la reducción del 60%. También se aplicarán beneficios por bajar el importe de la renta en mercados ‘tensionados’.

Te aconsejamos que contactes con profesionales para que puedan aconsejarte de la mejor manera posible y consigas las mejores condiciones al poner tu casa en alquiler.

Aumento del valor del inmueble

Las propiedades inmobiliarias tienden a ganar valor con el paso del tiempo. Así, si pones tu casa en alquiler en lugar de venderla, podrás beneficiarte de esta apreciación a largo plazo y, si en el futuro decides ponerla a la venta, ganarás más que si la vendes hoy.

No olvidemos, además, que mantener la propiedad del inmueble es un plus. Si te planteas pedir un préstamo, por ejemplo, podrás obtener mejores condiciones de financiación, ya que la vivienda actuaría como aval ante el banco. Y si con el tiempo quieres usar esas vivienda, puedes hacerlo siempre y cuando respetes las cláusulas del contrato.

Mantenimiento de la vivienda

Tener una casa vacía suele ser sinónimo de dejadez. Al no usarla, los equipamientos acaban en mal estado y suele terminar en casi abandono. Sin embargo, poner una casa en alquiler hace que nos esmeremos en cuidarla y mantenerla lo mejor posible para que sea más atractiva para los potenciales inquilinos. Además, se puede llegar a un acuerdo para que sea el arrendatario quien se haga cargos de ciertas reparaciones o mantenimientos mientras viva en ella.

casa en alquiler

Adaptación al mercado

Mirando también al largo plazo, poner tu casa en alquiler te permite esperar a que las condiciones de mercado sean las que más te convienen para vender. Por ejemplo, en un contexto de recesión o crisis, puedes alquilar tu vivienda para obtener cierto rendimiento y dejar que pase el tiempo hasta que el mercado se estabilice y los precios vuelvan a subir. Así, puedes evitar apresurarte y ganas tiempo y perspectiva para tomar decisiones meditadas e informadas.

Además, como los alquileres suelen ir ligados a la inflación, podrás subir el precio de tu alquiler en función del IPC y tus ingresos aumentarán a medida que suba también el coste de la vida.

Como ves, poner tu casa en alquiler tiene muchas ventajas que merece la pena considerar. Si tienes una propiedad o quieres comprar para ponerla en alquiler, en Sonneil Servicios Adicionales nuestros expertos inmobiliarios te asesorarán en profundidad para que consigas las mejores condiciones y maximices tus beneficios.