+34 965 030 870 hello@sonneil.com

Una de las dudas que pueden asaltarte a la hora de comprar vivienda es elegir entre la compra sobre plano -adquirir el inmueble antes de que se construya- o la compra de producto acabado.

Como en todo, cada opción tiene sus ventajas, pero la compra de vivienda sobre plano merece que le dediquemos un espacio. 

Porque la buena vida también va de estrenar hogar.

Ventajas de comprar vivienda sobre plano

A priori, comprar sobre plano puede parecer arriesgado. Pero tiene muchas ventajas que te vendrá bien conocer:

Mejores calidades 

La calidad en la construcción y los materiales suele ser superior a las viviendas ya construidas. Te aseguras, por ejemplo, de que el inmueble se ha diseñado teniendo en mente aspectos como la eficiencia energética. Más aún, las urbanizaciones nuevas cuentan casi siempre con zonas comunes con todo tipo de instalaciones, desde piscinas hasta pistas deportivas.

Comprar vivienda sobre plano
Interior de Icon Alfaz

Mejor precio y más valor

En ocasiones, se pueden conseguir descuentos en el precio de compra. Además, los inmuebles suelen revalorizarse a lo largo de la construcción. Si compras antes, evitarás pagar ese extra. Además, cuando tu nueva casa ya esté construida y te mudes, es probable que su valor sea superior a lo que pagaste por ella.

Puedes escoger

Escoge entre varias parcelas. Orientación, vistas, tipo de vivienda… las opciones suelen ser muy variadas, aunque tendrás que decidir bastante rápido, porque las casas con mejores características son siempre las primeras en venderse.   

Como en Icon Alfaz, nuestro complejo residencial en Alfaz del Pi, donde existen numerosas parcelas para escoger la vivienda que más se adapte a tus gustos.

Opciones de personalización

Suelen ofrecerte posibilidades de personalización en acabados, materiales, mobiliario… para que tu nueva casa hable de ti y te ofrezca el máximo confort posible según tus necesidades. Algunas promotoras, incluso, permiten cambiar la distribución y añadir sistemas como domótica.  

Por ejemplo, los propietarios de Gran Canet tienen a su disposición diversas opciones de upgrades para dotar a su vivienda de equipamiento especial más allá del estándar.

Comprar vivienda sobre plano
Interior de Gran Canet

Desventajas de comprar vivienda sobre plano

Asegúrate de tener todo controlado si quieres comprar sobre plano para evitar estas desventajas:

Fiabilidad de la promotora

Está claro que, aunque todo esté firmado y protegido por la ley, comprar vivienda sobre plano es un ejercicio de confianza en la promotora. Por eso, es importante que tengas referencias antes de decidirte. Que conozcas su reputación y sepas que cumplirá con lo acordado en el contrato. Elige una promotora solvente y que no tenga manchas en su expediente.

No ver la vivienda

Tienes planos, recreaciones virtuales, simulaciones… pero no puedes ver tu vivienda en persona. Esto puede crearte algo de incertidumbre a lo largo del proceso pero, si la promotora y la constructora son serias y no surge ningún contratiempo, tu vivienda será tal y como la veas en el plano. 

Larga espera

Esto hay que tenerlo muy claro cuando se compra una vivienda antes de ser construida: los plazos de entrega pueden alargarse. De hecho, casi siempre hay que esperar unos 2 años. En ocasiones, más. Y puede ocurrir que se retrase aún más por eventualidades.

Asegúrate de que en el contrato que firmes se establezca el plazo de entrega de llaves y quede claro quién es responsable en ese caso y a qué indemnización tienes derecho.

¿Quiénes serán tus vecinos?

Sobre todo si compras vivienda en un edificio, urbanización o complejo residencial, seguro que querrás que la convivencia sea lo mejor posible, y que tus vecinos cumplan con las normas de respeto, limpieza y descanso convenientes. Cuando compras una casa en un edificio ya habitado, esto es más sencillo de conocer (por ejemplo, por referencias del propietario anterior o terceras personas).

Comprar vivienda sobre plano

Cómo comprar vivienda sobre plano

Si ya sabes que prefieres comprar una vivienda antes de que se construya, entonces debes conocer de primera mano el proceso. Te contamos cómo:

Consejos para comprar vivienda sobre plano

Si encuentras tu vivienda ideal en una promoción sobre plano, ten en cuentas estos consejos antes de lanzarte a comprar:

  • Infórmate sobre la reputación de la promotora inmobiliaria.
  • Pide el documento que acredite que es propietaria del solar donde se va a levantar el inmueble. 
  • Pide que demuestre que dispone de la licencia de obras.
  • A la hora de firmar el contrato con la promotora, revísalo a fondo y asegúrate de que incluye el precio exacto del inmueble y la fecha de entrega de las llaves.
  • Fíjate bien en las cláusulas para que no haya sustos si, por ejemplo, se produce un retraso en la entrega. Revisa las responsabilidades en caso de que la fecha se incumpla.
  • Solicita y revisa todos los detalles del inmueble y el complejo residencial. Planos, memoria de calidades, especificaciones, folletos publicitarios…

Últimos pasos

¿Ya te has decidido a comprar? Sigue estos consejos y todo saldrá a la perfección:

  • Deja constancia de todos los pagos que realices, siempre en la cuenta facilitada por la promotora, destinada a pagar los gastos de construcción.
  • Pide un aval en el que se reflejen todas las cantidades que has pagado. Solo de esta forma te aseguras de que recuperarás el dinero si la construcción no se finaliza.
  • Asegúrate de que te entregan la vivienda después de obtener el certificado final de obra y la licencia de primera ocupación. No firmes la escritura hasta que todo el papeleo no esté listo.
  • Revisa el inmueble y apunta los detalles que no se correspondan con lo que se especificaba en memoria de calidades u otros documentos. Puertas, ventanas, electrodomésticos… 

Si sigues estas pautas y te aseguras de que las condiciones son correctas, comprar vivienda sobre plano es una opción de lo más recomendable. En Sonneil te ayudamos a encontrar la tuya cerca del mar.