Cuando se lleva a cabo el proceso de la compra de una casa, al tratarse de una operación sumamente importante, hay que tener en cuenta una serie de aspectos como la ubicación de la vivienda, el tamaño, la calidad de los materiales y, por supuesto, el precio. Sin embargo, hay otro aspecto destacable en el que cada vez se fijan más tanto los compradores como todas las partes implicadas en la compra, y es que sea un espacio sostenible, energéticamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Para favorecer la compra de este tipo de inmuebles se ha creado un producto denominado la hipoteca verde, cuyas condiciones y requisitos vamos a analizar en este post.

Todo lo que necesitas saber sobre la hipoteca verde en España

La hipoteca verde es un producto financiero, un préstamo que ofrece la entidad bancaria y que se puede utilizar para comprar, construir o rehabilitar una vivienda con la característica de que sea sostenible y con la finalidad de frenar el cambio climático. Las condiciones de las que gozan son más beneficiosas que las de otras hipotecas, aunque no todos los bancos las ofrecen.

La hipoteca verde tiene unos tipos de interés más bajos, por lo que las cuotas mensuales también serán más bajas, los plazos de devolución son más largos y la aportación inicial de capital también es más baja. Además, invertir en una vivienda sostenible supone un ahorro económico notable en las facturas de la luz, ya que estas viviendas consumen menos energía, lo que, a su vez, aumenta el valor de la propiedad. 

hipoteca verde

Con este producto se busca favorecer a todos aquellos compradores que optan por la compra de una vivienda sostenible, no obstante, también hay que tener en cuenta que las condiciones de las hipotecas verdes son parecidas a cualquier otro préstamo hipotecario.

Como mencionábamos, no las ofrecen todas las entidades financieras. En otros países sí que están más extendidas y son más solicitadas, pero las hipotecas verdes en España todavía no están del todo implantadas. De momento, son pocos los bancos que dan la opción de contratar este producto, entre los cuales, podemos mencionar los siguientes:

  • Hipotecas sostenibles de Triodos Bank.
  • Hipoteca Oxígeno de Liberbank.
  • Hipotecas para viviendas sostenibles de Banco Santander.
  • Hipoteca Casa Eficiente BBVA.
  • Hipoteca Verde de Bankia.
  • Hipoteca Verde de Cajamar.
  • Hipoteca Freedom Green de Mediolanum.

Hipoteca verde: ¿Cómo hacer el registro?

En cuanto a los requisitos exigibles al comprador para solicitar una hipoteca verde, es necesario que se cumplan los siguientes:

  • La situación económica del comprador tiene que ser suficiente para poder devolver el importe de la hipoteca. Previamente, se hará un estudio de su solvencia económica al igual que se realiza con otros préstamos.

  • La vivienda tiene que tener una calificación energética A o B, que nos informa sobre la eficiencia energética del inmueble. Dicha calificación se obtiene mediante el análisis por un técnico de los diversos componentes de la vivienda. Así, se comprueban que los materiales que se han empleado en la construcción del exterior de la vivienda permiten un buen aislamiento. También se estudia la orientación de la misma y la utilización de sistemas de producción de energías renovables. La calidad de las ventanas debe ser óptima para que permitan un buen aislamiento, tanto acústico como térmico. Se analiza también en qué estado se encuentran los electrodomésticos, así como las instalaciones de aire acondicionado, agua caliente y calefacción.

    De esta forma, se obtiene el certificado de calificación energética, que es obligatorio para solicitar una hipoteca verde, tanto si la vivienda es obra nueva como si es de segunda mano. Si la hipoteca verde se solicita para reformar la propiedad, cuando se terminen las reformas tiene que haber conseguido dicha calificación. Mediante este documento se pueden conseguir condiciones más beneficiosas para el préstamo hipotecario.
hipoteca verde

¿Cómo obtener la hipoteca verde?

Cualquier persona física o jurídica puede pedir una hipoteca verde, pero, como ya hemos adelantado, solo se concede a los compradores que pretenden comprar, construir o rehabilitar una vivienda. Por lo demás, para su formalización, la entidad bancaria solicitará al comprador una serie de documentos que suelen ser los mismos que para cualquier otro tipo de préstamo hipotecario. La única diferencia es que en ese caso se tendrá que aportar el documento que justifique la finalidad ecológica de la financiación, es decir, el certificado de calificación energética que ya hemos mencionado.

Los demás documentos, básicamente, son los mismos que para cualquier otro préstamo hipotecario, y tienen la finalidad de analizar los ingresos del comprador durante la vida de la hipoteca, sus ahorros, los gastos fijos, si tiene propiedades, su situación laboral, o si tiene préstamos o deudas.

La demanda de las hipotecas verdes va en aumento, lo que deja claro que tanto los bancos como los compradores están cada vez más concienciados de la importancia de cuidar el medio ambiente y el planeta.

Si estás buscando una casa nueva, en Sonneil ofrecemos viviendas en zonas privilegiadas de la costa, muchas de ellas diseñadas siguiendo criterios sostenibles y eficientes. ¿Buscamos la tuya?