+34 965 030 870 hello@sonneil.com

Si buscas tener un inmueble en España, es importante que sepas qué impuestos se pagan al comprar una casa. Aunque la cantidad varía en función del precio de la vivienda, conviene tenerlos en cuenta antes de lanzarse a comprar. 

Porque la buena vida también tiene sus trámites. (Y lugares donde no se pone el sol, también).

¿Qué impuestos se pagan al comprar una casa en España?

No son muchos, prometido. Pero son muy necesarios. Estos son los impuestos que tendrás que pagar al comprar una vivienda en España.

IVA

El Impuesto sobre el Valor Añadido -IVA- es un impuesto indirecto que grava el consumo.

En 2020, el tipo impositivo asciende al 10% del precio de compra de la vivienda o al 21% para inmuebles comerciales y parcelas de terreno. También es del 21% si se excede un número de inmuebles y no se compran en lotes. Por ejemplo, si compras una vivienda con dos garajes y un trastero, pagarás el 10% del precio global. Pero, si a ese lote añades un garaje o trastero más, ese inmueble tributará al 21%.

Se trata de un impuesto nacional, por lo que es el mismo en todas las regiones, con excepción de las Islas Canarias, donde está al 6,5%.

Si se paga un depósito antes de que se cierre la venta, estará también sujeto al IVA que se aplique en el momento del pago.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Este impuesto solo se produce si existe una hipoteca bancaria para la compra del inmueble. Grava la firma ante notario y la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad.

Buenas noticias: desde 2018, es el banco que concede la hipoteca el que debe hacer frente a este impuesto. El tipo impositivo varía en función de la comunidad autónoma. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, es del 2% del precio de la vivienda.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles

El que algo quiere, ¡algo le cuesta! Este impuesto se hará efectivo una vez seas propietario de la vivienda.

El impuesto a la propiedad de bienes inmuebles es un impuesto local que grava la posesión de un inmueble, seas o no residente en España. El tipo impositivo varía según la región donde se aplique, y se calcula en función del valor catastral. El valor catastral es el valor administrativo que se le da al inmueble, basado en el valor del suelo y de la construcción. Otra buena noticia: el valor catastral suele ser inferior al precio de la vivienda.

¿Quieres saber más? Consulta nuestro post sobre el IBI aquí.

Impuesto sobre la Renta de No Residentes. Modelo 210.

A la hora de saber qué impuestos se pagan al comprar una casa en España, los no residentes deben tener en cuenta el Impuesto sobre la Renta de No Residentes. Este impuesto, el modelo 210, varía en función de si la vivienda se alquila o no.

  • Si piensas alquilar la vivienda y, por tanto, recibir un ingreso, debes declararlo y pagar impuestos por esta ganancia a través del modelo 210. El impuesto varía según las circunstancias. En muchos casos, se paga simplemente una tasa del 25% de los ingresos procedentes del alquiler de la propiedad.
  • Si no la vas a alquilar, el impuesto se paga según el valor de la propiedad (un 25% del 2% del valor catastral). 

Si eres extranjero pero residente en España, pagarás este impuesto en función de las ganancias obtenidas durante el año.

Impuesto sobre el Patrimonio

Tanto si eres residente como no residente, si tienes una vivienda en España debes presentar el Impuesto sobre el Patrimonio. Lo presentarás siempre que se cumpla lo siguiente:

  • El valor del inmueble supera los 700.000 euros y el resultado sale a pagar.
  • El valor del inmueble supera los 2.000.000 euros, aunque el resultado sea negativo.

Si se trata de vivienda habitual, solo se presenta en caso de que supere los 300.000 euros.

¡Atención!: El IP cambia según la Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, el mínimo exento es 600.000 euros. Consulta la legislación correspondiente a cada caso.

Venga, ¡ya queda menos!

(Por cierto, si quieres informarte sobre otros aspectos a considerar al comprar vivienda en España, haz click aquí).

Gastos al comprar una vivienda en España

Además de qué impuestos se pagan al comprar una casa en España, también es bueno tener en cuenta los gastos adicionales que pueden surgir.

Registro de la Propiedad

Una vez que el notario ha firmado las escrituras, es recomendable inscribir la compraventa en el Registro de la Propiedad. El coste de este trámite también depende del precio del inmueble. Suele oscilar entre los 400 y los 650 euros.

En caso de que exista hipoteca, es el banco que la concede quien se hace cargo del pago.

Gastos de notaría

Déjaselo a los expertos.

A la hora de redactar y firmar la escritura de compraventa, la labor del notario es esencial para asegurarnos de que lo hacemos bien. Algunas de sus tareas son las de confirmar las carga de la vivienda (si las tuviera), el reparto de los gastos de compraventa, dar fe de la veracidad del documento…

Los precios se calculan en función del precio de la vivienda y la complejidad de la escritura, la extensión, el número de copias, etc. En caso de que exista hipoteca, es el banco que la concede quien se hace cargo del pago.

Costes bancarios

Al transferir dinero desde el extranjero a España, pueden surgir costes de transacción, sobre todo si utilizas una divisa diferente al euro. La ayuda de un especialista en cambio de divisas puede reducir estos costes.

Atención: el banco también cobra por la emisión del giro bancario para pagar el inmueble. ¡Asegúrate de los costes!

Servicios legales

Que no te asuste la letra pequeña. Cuenta con los servicios de un abogado especializado en este tipo de contratos. Podrá representarte ante el notario, realizar trámites en tu nombre en instituciones públicas, gestionar la solicitud del NIE, etc.

Contrata sus servicios antes de firmar ningún tipo de documento o pagar depósitos. Son profesionales independientes, por lo que sus tarifas no están reguladas y suelen variar.

Gastos de hipoteca

Cuando se solicita un préstamo en una entidad bancaria, es probable que te apliquen una comisión de apertura. Es, básicamente, lo que tienes que pagar al banco por solicitar la hipoteca. Esta cantidad se deduce del dinero que se te presta y suele ser de entre el 0,25% y el 3,00%. Es importante que sepas que no todos los bancos aplican esta comisión. Y, si la aplican, puedes negociar el porcentaje.

Además de la comisión de apertura, no debemos olvidar el seguro de vida y el seguro de la vivienda, que se deducirán del importe de la hipoteca. Ten en cuenta que tendrás que pagar una tasación de la propiedad. En función de la entidad que tase la vivienda y la valoración de la misma, este trámite suele costar entre 250 y 800 euros. La tasación estará vigente hasta los 6 meses posteriores a la fecha de emisión.

¡Bien! Ya sabes qué impuestos se pagan al comprar una casa en España.
Si quieres más información sobre trámites e impuestos a la hora de comprar vivienda en España, aquí puedes consultar más posts.

Que no te agobien estos trámites. Con la ayuda de profesionales, los llevarás a cabo en un pispás. Vivir frente al Mediterráneo bien merece un esfuerzo. En Sonneil, te ayudamos.

¡Ah! Y no todo es papeleo. Mira cuánto te ofrece la buena vida en España.