+34 965 030 870 hello@sonneil.com

Si te has planteado invertir en vivienda, estás de enhorabuena. Los bienes inmuebles son una de las inversiones más seguras y, bien gestionada, puede darte muchos beneficios. 

De hecho, como recoge El Mundo Financiero, los inmuebles suponen en España entre el 80% y el 98% de la riqueza de las familias. Además, la crisis del coronavirus ha mejorado la percepción de la vivienda como valor seguro para invertir en el futuro de las familias. 

Te contamos sus ventajas, los tipos de inversión entre los que puedes escoger y te damos algunos consejos. Ya sabes, la buena vida también va de tomar decisiones. 😉

Inversión inmobiliaria: ventajas

Invertir en el sector inmobiliario tiene ventajas que la hacen más apetecible que otro tipo de inversiones. Estas son las principales:

  • Estabilidad en la liquidez. Los bienes inmuebles también pueden proporcionar ingresos consistentes y constantes. Sobre todo en la costa española, a la que acuden cada año miles de turistas que alquilan viviendas para pasar las vacaciones.

    Las inversiones en bienes inmuebles también son una excelente opción para la jubilación, porque ayuda a complementar los pagos de la pensión y otros fondos de jubilación que puedas tener. 💶
  • Financiación asequible. Las condiciones de financiación que dan los bancos españoles a la hora de conceder hipotecas son muy buenas en términos históricos. Así, financiar la compra de vivienda no te saldrá tan caro como hace años, ya que se pueden encontrar hipotecas con un tipo de interés del 3%, 4%… incluso menor. ✅
  • Diversifica tus inversiones. Si ya inviertes en acciones, bonos o cualquier otro producto financiero, los bienes inmuebles son una buena manera de diversificar tu cartera de inversiones y suavizar tu riesgo.

    Así, puedes compensar las pérdidas de manera más eficaz, en caso de que ocurran. A largo plazo, podrás hacer frente a las variaciones del mercado con más seguridad y, en muchos casos, obtener más efectivo como resultado. 👌
Invertir en vivienda
  • Los bienes inmuebles se aprecian con el tiempo. Es decir, si lo eliges bien, tendrá cada vez más valor en el mercado. Además, reformando la vivienda puedes conseguir que su valor aumente aún más para una posible venta posterior. Además, los bienes inmuebles siempre tienen un valor intrínseco, porque es un activo tangible que siempre tendrá el valor de la tierra en la que se sitúa. 
  • Si eres extranjero y quieres invertir en vivienda en España, podrás obtener la Golden Visa. Invirtiendo 500.000 euros como mínimo en bienes inmuebles, accederás al permiso de residencia y la nacionalidad española. Lee este artículo de nuestro blog para saber más. 
  • No es un activo abstracto. Es decir, tu vivienda está ahí, es un bien tangible, al contrario que las acciones u otros productos de inversión. Tener una vivienda disponible para ser disfrutada siempre es un punto a favor. 🏠

Inversión inmobiliaria: inconvenientes

Como todo en la vida, la inversión inmobiliaria también tiene sus puntos menos buenos. Esperamos que no te frenen, porque, estando bien informado y dejándote aconsejar por profesionales, estos pequeños inconvenientes no tienen por qué afectarte:

  • La inversión inicial es alta. Está claro, comprar una vivienda no se hace de la noche a la mañana y necesitarás contar con ahorros para poder hacer frente a los gastos iniciales. Si solicitas un préstamo hipotecario, estos gastos corresponden a impuestos y gastos de constitución (notaría, gestoría, tasación…).

    Si no solicitas préstamo, está claro: pagarás todo el precio de la vivienda al escriturar la compraventa. ¿La solución? Es fácil: asegúrate de contar con el capital necesario y te olvidarás de problemas y sorpresas desagradables.
  • El valor de la vivienda varía. No es lo mismo un inmueble en el centro de una gran ciudad o en la costa que, por ejemplo, en un pueblo de interior. También puede que la rentabilidad sea más alta en determinadas épocas, como si alquilas tu vivienda para estancias vacacionales. 🌅

    Lo mismo: haz un plan de recuperación de la inversión y compra en consecuencia. Las viviendas de Sonneil, por ejemplo, están situadas en zonas de la costa que están vivas durante todo el año, cerca de núcleos urbanos que mantienen su actividad en invierno.
Benidorm Beach, comercializada por Sonneil
  • Si la compras para alquilarla, ten en cuenta que la recuperación de la inversión te llevará unos cuantos años. Se trata de una inversión muy a largo plazo. ¿Lo bueno? Que también será constante y te generará liquidez con cada mensualidad que cobres. 

Consejos para invertir en el sector inmobiliario

Aunque con muchas ventajas, y aunque parezca fácil, hay que tener muchas cosas claras antes de invertir en el sector inmobiliario. No te dejes llevar por un impulso y piensa bien todo lo que supone. Estos son nuestros consejos:

  • ¿Tiene una buena ubicación? Hay viviendas en zonas que quizá hoy no son atractivas pero que, si hay planes para rehabilitar esas áreas (metro, parques, colegios, nuevos servicios…) seguramente su valor se incrementará con el tiempo, así que podrás (si quieres) revender tu vivienda y obtener beneficios de la transacción. 📍

    Si lo que quieres es revender ya, o ponerla en alquiler, ten en cuenta que, aunque las viviendas en zonas poco atractivas sean más baratas, puede que te sea más difícil encontrar compradores o arrendatarios.
  • ¿Qué tal está tu cuenta bancaria? Antes de tirarte a la piscina, haz un estudio de tu situación financiera. Necesitas estar preparado no solo para la compra, sino para los gastos asociados. Así, sabrás si es el momento o tienes que esperar. 

    Echa un vistazo a tus ahorros y asegúrate de que puedes hacer frente a la inversión y a posibles imprevistos. Estudia tus gastos. ¿En qué gastas más? ¿Hay algún gasto que tengas que recortar? Así podrás saber qué porcentaje de tus gastos pueden dedicarse a la compra de una vivienda. 🔎
  • Cíñete a tu presupuesto. Establece un rango de precios en el que podrás moverte, y evita salirte de él. A veces puede que te sientas presionado para adelantarte a otros compradores, por ejemplo. Ten muy claro lo que puedes gastarte y cúmplelo.
Invertir en vivienda
  • ¿Qué tipo de vivienda buscas y para qué la quieres? Parece obvio, pero hay personas que invierten en vivienda sin haber respondido completamente a estas preguntas. 

    Así que, antes de nada, pregúntate “¿quiero una vivienda unifamiliar? ¿un piso? ¿un dúplex?”. Además de “¿quiero que esté cerca del trabajo? ¿quiero que esté amueblada? ¿necesito una cocina grande?”. Valora el proyecto de vida que tienes por delante y el tipo de vivienda que mejor se adapta. 

    Si lo que quieres es alquilarlo, tendrás que hacer el mismo proceso. ¿Qué tipo de arrendatarios buscas? ¿Qué mensualidad quieres pedir por el alquiler? Así, podrás decidir si prefieres un loft, una vivienda familiar, con acabados de más o menos calidad…
  • Busca asesoramiento y lee la letra pequeña. La compra de una vivienda conlleva muchos trámites en los que, a no ser que nos dediquemos a esto, no somos expertos. Hipotecas, intereses, actas notariales, escrituras… 🧐

    Antes de comprar, busca a profesionales que puedan asesorarte en cada paso y que te informen, por ejemplo, de los impuestos asociados, de los diferentes pasos del proceso de compraventa, de tus derechos y deberes, etc.

    En Sonneil, te aconsejamos a la hora de invertir en cualquier aspecto que necesites. En este artículo, por ejemplo, te contamos por qué necesitas un notario.

Tipos de inversión en vivienda

Existen distintos tipos de inversión en bienes inmuebles que merece la pena valorar. Estos son los principales:

Invertir en obra nueva

Tras el parón de la construcción en la crisis de 2008, la obra nueva se ha reactivado y ya hay promociones recién construidas o en proceso de construcción en muchas ciudades españolas. 

Además, como cuentan en El Economista, las viviendas de obra nueva cumplen con los requisitos que la Covid ha traído consigo: casas grandes, con balcones y zonas exteriores, energéticamente eficientes… Y dan un consejo: invertir en zonas periféricas, que se revalorizarán por el auge del teletrabajo. 👩‍💻

Invertir en obra nueva
Obra nueva en Denia Beach

La compra de obra nueva como inversión es muy atractiva si se pretende ponerla en alquiler, sobre todo en ciudades, donde los precios de los alquileres van en aumento por el incremento en la demanda. Por otro lado, las buenas calidades con las que se construyen las viviendas de obra nueva son un plus frente a las de segunda mano. 

En Sonneil, comercializamos viviendas de obra nueva en las zonas más privilegiadas de la costa española. 

Invertir en obra de segunda mano

La inversión en inmuebles de segunda mano es una buena opción si se adquieren a bajo precio y se realizan reformas. Para los que buscan que estén en zonas céntricas de la ciudad, pueden encontrar viviendas a muy buen precio, invertir en la rehabilitación y después ponerlas a la venta o en alquiler.

¡La rentabilidad está asegurada! El centro de las ciudades, u otras zonas bien valoradas, siempre tendrán demanda. 

Eso sí: es aconsejable que tengas conocimiento (o contactos que lo tengan) en reformas, para no pagar un precio demasiado alto y conseguir que la rentabilidad al poner la vivienda a la venta sea mayor. 🔨

Y valora ciertos aspectos antes de realizar la inversión, como el estado de la finca, la calificación energética de la vivienda, el estado de las instalaciones de suministros… así, no te llevarás sorpresas. En este artículo de Ideal hay consejos a tener muy en cuenta. 

Invertir en vivienda

Fondos de inversión inmobiliarios

¿Quieres invertir en vivienda sin estar atado a una propiedad? Entonces, los fondos de inversión inmobiliarios son la respuesta. Estos fondos privados se dedican a comprar propiedades para venderlas o arrendarlas, y cotizan en Bolsa con acciones que puedes comprar para obtener tu parte de los beneficios. Así, no tienes que preocuparte de buscar inmueble, gestionarlo, etc. 

Otra ventaja es que, si en un momento dado necesitas liquidez, es tan fácil como vender tus acciones, sin necesidad de buscar compradores para la vivienda ni nada por el estilo. Un gestor y un equipo de analistas especializados se ocupan de eso. 

Como ves, las opciones para invertir en bienes inmobiliarios son muchas y se pueden adaptar a la situación de cada inversor. Si te interesa realizar este movimiento, no dudes en contactar con el equipo de Sonneil, que te aconsejará desde su experiencia y profesionalidad.