+34 965 030 870 hello@sonneil.com

El sector inmobiliario es uno de los mercados más demandados que existen para invertir, por lo que los pequeños y medianos inversores continúan decantándose por emplear sus ahorros en la compra de inmuebles, así como locales comerciales o garajes. Además, en 2022 los datos son muy favorables, por lo que el sector inmobiliario se ha convertido en un valor seguro.

No obstante, se tienen que tener en cuenta una serie de factores muy importantes antes de invertir en una vivienda vacacional, ya que con este tipo de operación lo que buscamos es obtener un beneficio y que la compra sea rentable. De este modo, es muy recomendable seguir una serie de consejos que vamos a definir a continuación:

Estado de la vivienda

El estado de la vivienda que se quiere comprar, como es lógico, debe estar en buenas condiciones, tanto si se pretende usar a nivel particular como si se tiene la intención de alquilarla. El mantenimiento y la limpieza del inmueble también son factores a tener en cuenta, así como los servicios que ofrece, pues de ello dependerá obtener una mayor o menor rentabilidad.

Uso que se le va a dar a la vivienda vacacional

Antes de adquirir una vivienda, es sumamente importante que el comprador tenga claro lo siguiente:

  • Si la inversión se realiza con la intención de hacer un uso personal del inmueble.
  • Si la vivienda se va a destinar a alquiler.
  • Si se va a adquirir para hacer un uso mixto, es decir, habitar la casa durante una parte del año y destinarla durante el periodo restante a alquiler vacacional.
invertir vivienda vacacional

Estudiar nuestro nivel económico

Invertir en una vivienda vacacional es una operación muy importante, por lo que debemos tener claro cuál es nuestro poder adquisitivo para hacer frente a la inversión. Si se pide una hipoteca será un gasto que se tendrá que asumir todos los meses, así como los gastos de mantenimiento.

Por lo tanto, para hacer frente a todos estos gastos, debemos tener claro los beneficios que la misma nos puede reportar, ya sea en régimen de alquiler o en cuanto a su revalorización si pensamos en venderla. En base a ello, también tendremos que decidir si deseamos comprar una vivienda de obra nueva, de segunda mano, y si la vamos a alquilar o solo la utilizaremos para uso personal.

Elección de la zona

Las zonas más demandadas para invertir en una vivienda vacacional son la playa y la montaña, ya que son los destinos más deseados para pasar las vacaciones. También se puede optar por buscar pisos en el centro de la ciudad que estén ubicados en zona con gran demanda.

Sea como fuere, es de vital importancia escoger una zona que esté cercana a los servicios esenciales, ya que esto permitirá que la propiedad se vaya revalorizando con el tiempo. En cualquier caso, y antes de tomar la decisión de comprar una vivienda vacacional, es conveniente visitar la zona para conocerla y para que nos ayude a tomar la mejor decisión.

invertir vivienda vacacional

Valorar los gastos de mantenimiento

Ser el propietario de una vivienda vacacional genera los mismos gastos de mantenimiento que los de la vivienda habitual. Habrá que asumir los oportunos impuestos, el seguro del hogar, los suministros como la luz, el gas y el agua, o la comunidad de vecinos, por lo que la mejor opción para hacerse una idea estimada de todos estos gastos, es dejarnos asesorar por un profesional.

Consultar a un agente inmobiliario para que nos asesore

Si no tenemos claro cómo proceder, la mejor opción es contratar los servicios de un experto inmobiliario para que nos asesore y nos ayude a encontrar una vivienda que se adecue a nuestras necesidades y a nuestra economía. Realizar esta inversión puede ser muy rentable, pero es mejor dejarse aconsejar por profesionales del sector para controlar todos los detalles y que la compra sea una buena inversión de futuro.

¿Dónde comprar un piso para invertir?

Está demostrado que invertir en una vivienda vacacional es una de las mejores inversiones que podemos hacer, ya que el turismo es una de las industrias más importantes de nuestro país.

Como ya hemos comentado, una de las primeras cosas que debemos plantearnos es la elección de la zona. La playa y la montaña son las zonas más turísticas y con mayor demanda de alquiler vacacional, por lo que, tanto si la vivienda se adquiere para uso particular como para alquilarla, su valor se verá incrementado en el mercado.

invertir vivienda vacacional

Zonas como la costa mediterránea y los dos archipiélagos, así como ciudades como Galicia, Cádiz, Huelva, Málaga o Barcelona, son una buena opción para invertir en una vivienda vacacional, ya que son destinos con una alta demanda turística durante casi todo el año, aunque si se pretende utilizar para uso personal, también tendrán que tenerse en cuenta las preferencias del comprador.

Si te has decidido a invertir en vivienda vacacional, en Sonneil puedes encontrar la propiedad que mejor se adapta a lo que buscas. 👇