+34 965 030 870 hello@sonneil.com

La compra de una casa es un proceso ilusionante, pero también puede conllevar dudas y momentos en los que te sientas algo perdido. Por eso, todo el asesoramiento profesional que puedas recibir será bienvenido. En este sentido, el papel del notario en el proceso es 100% aconsejable, sobre todo antes de firmar cualquier documento o entregar cualquier cantidad de dinero. El notario se asegurará de que entiendes lo que firmas y de que todo el proceso se realiza de manera legal. Contar con un notario a la hora de comprar vivienda no es obligatorio, solo a la hora de firmar una hipoteca sobre la casa. Pero sí que es altamente aconsejable. La tranquilidad no tiene precio, ¿no crees?

Te explicamos en qué pasos puede ayudarte. Porque la buena vida también tiene sus trámites.

¿Con qué pasos me ayuda el notario?

Al comprar una vivienda, el notario puede ayudar desde casi los primeros pasos del proceso. A raíz de la última ley hipotecaria, su asesoramiento es casi más importante si cabe. De hecho, el Consejo General del Notariado ha publicado una guía titulada El gran paso: comprar una vivienda ¿cómo le pueden ayudar los notarios?, en la que se explica paso a paso cuál es el papel de los notarios en la compraventa. Sobre todo, si hay una hipoteca de por medio.

Contrato de arras

Antes de elaborar la escritura pública de la vivienda, en ocasiones se realiza un contrato conocido como ‘arras’, que actúa como señal y compromiso de comprador y vendedor. Antes de firmarlo, es aconsejable que lo revises con un notario, ya que se trata de un documento vinculante y estarás obligado a cumplirlo. Si no lo cumples, podrás perder el dinero que hayas dado como reserva del inmueble.

Además, en este contrato se podrá especificar el notario que la parte compradora escogerá para realizar los trámites de compraventa y la escritura.

Antes de firmar hipoteca

Una vez recibas la oferta hipotecaria de la entidad financiera que hayas elegido, es aconsejable que tu notario de confianza la revise y pueda resolver tus dudas al respecto. El asesoramiento debe ser imparcial y gratuito.

El notario verificará que la entidad financiera ha entregado toda la documentación exigible y redactará un acta notarial para dejar constancia de los hechos y de las preguntas y respuestas que hayan surgido.

Contrato de compraventa

La escritura pública no es obligatoria, pero aporta seguridad jurídica a ambas partes, que expresan su voluntad de cumplir con lo que firman. Así, el notario comprueba que el documento es correcto, da fe de la operación y de las condiciones y garantiza su legalidad. 

Él se encargará de recabar la documentación necesaria para la compraventa, como los DNIs de las partes, el precio de compraventa y forma de pago, la nota simple del inmueble, los recibos de agua y luz, etc. Una vez tenga toda la información, el notario se encargará de la redacción de la escritura de compraventa y la envía a comprador y vendedor para que la revisen. 

Una vez el notario autorice la escritura de compraventa y el préstamo hipotecario, no hay marcha atrás. ¡Así que no te dejes ninguna duda en el tintero! El día de la firma, te reunirás ante notario con los vendedores y los representantes del banco. Tras la firma, el notario enviará al Registro de la Propiedad una copia electrónica de las escrituras.

¿Cuánto cuesta un notario y quién lo paga?

Puede que pienses que los gastos de notario serán carísimos, pero la ley establece sus honorarios y todos los notarios deben cobrar lo mismo por los mismos servicios (con un descuento máximo del 10%).

El precio de las gestiones notariales depende del valor de la vivienda. Por ejemplo, si la casa está valorada en 100.000 €, habrá que pagarle 850 €. Pero no te preocupes, porque los gastos de notaría se reparten entre comprador y vendedor. El vendedor se encargará de los gastos de otorgamiento de escritura pública, y el comprador de los de las copias realizadas. 

Si quieres informarte sobre otros trámites a la hora de comprar vivienda en España, visita esta sección de nuestro blog. Si te animas y compras tu vivienda a través de Sonneil, te ayudaremos con estos trámites y te asesoraremos en el proceso notarial.