El precio del metro cuadrado en España ha ido al alza a lo largo de 2022, aunque en los últimos meses del año se ha observado una tendencia a moderarse. Veamos cómo ha sido dicha evolución y qué podemos esperar para el año 2023.

Evolución del precio de la vivienda en España

El precio del metro cuadrado de la vivienda varía en función de diversos factores como su localización, el tamaño del inmueble, la calidad de los materiales empleados para su construcción, las burbujas inmobiliarias, la demografía, el desempleo, los estallidos de las burbujas inmobiliarias, etc., que sirven como indicativo para medir la evolución de los precios a lo largo de los años. Los organismos oficiales competentes, como el Ministerio de Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística o el Banco de España, así como organismos no oficiales como la Sociedad de Tasación, publican de forma periódica datos sobre la evolución de los precios en el mercado inmobiliario.

precio metro cuadrado España

De esta forma, los datos de la Sociedad de Tasación reflejaban que el precio de la vivienda durante el primer trimestre del año, tanto vivienda nueva como de segunda mano, iba al alza, experimentado una subida de un 3,8 %. Las compraventas que se registraron entre los meses de enero y junio fueron de 311.900, una cifra más alta que la que se consiguió en el mismo periodo de 2021. Las zonas metropolitanas de las grandes ciudades, así como la costa mediterránea fueron las que más subieron sus precios durante esos meses. No obstante, a partir del segundo semestre de 2022 la tendencia ha sido más moderada, cayendo hasta el 1 %, por lo que el ejercicio finalizará de forma parecida a 2021, con un cómputo anual de 665.000 transacciones aproximadamente. Esta desaceleración ha sido la consecuencia de la persistente inflación, de la inestabilidad política y económica, y de la reducción de las expectativas del crecimiento económico. En cualquier caso, la caída de los precios viene condicionada a la disminución de los precios de los materiales de construcción.

Actualmente, el precio medio del metro cuadrado en España se sitúa en torno 1.735 euros. Es decir, un piso de 80 metros cuadrados tiene un precio de 138.800, lo cual supone un crecimiento del 5,7 % entre 2020 y 2022.

¿Cuál es la previsión del precio de la vivienda en 2023?

Según los estudios de Atlas Real Estate Analytics, la tendencia al alza del precio del metro cuadrado en España va a experimentar una bajada de un 0,9 % en 2023. También caerá el número de transacciones, estimándose una bajada del 15 % anual. Se prevé que el número de compraventas anuales caerá hasta las 560.000, aunque, esta cifra seguirá siendo superior a la de los tres años anteriores a la pandemia. Se estima, por tanto, una tendencia a la normalización de los precios y las operaciones.

Precio de la vivienda en las capitales españolas