+34 965 030 870 hello@sonneil.com

La compra de una propiedad es la mayor inversión que la mayoría de personas hará en su vida. Comprar una en el extranjero supone una tarea todavía mayor, ya que implica moverse en un terreno jurídico y financiero ajeno. Es normal sentirse abrumado por el proceso, pero como todo en la vida, cuanto más preparado lo afrontes, más probabilidades tendrás de que resulte un éxito. Para ello, Sonneil ha confeccionado una lista de puntos importantes a tener en cuenta al comprar una casa en España.

Ubicación, ubicación, ubicación

Una casa se revaloriza si se encuentra situada en una zona con colegios de alto nivel y bien comunicada con rutas de transporte a los principales centros urbanos, así que asegúrate de informarte sobre estos servicios locales. Es buena idea preguntar por los futuros planes de desarrollo pendientes de aprobación, ya que podrían afectar a la casa o a su entorno, y averiguar, en la medida de lo posible, el precio por el que se han vendido otras propiedades en la zona recientemente.

Visita a la propiedad

Cuando visites la que podría ser tu futura propiedad, toma nota de aspectos como la orientación de la casa, ventilación de los baños y la cocina, el estado de la instalación eléctrica, la disposición de los espacios y las puertas y los niveles de ruido ambiental en el exterior. Haz fotos y anota tus observaciones en una libreta para recordar mejor la propiedad cuando te vayas. Pregunta al vendedor acerca de la calificación de la eficiencia energética del edificio. En términos de eficiencia energética, elegir una casa con calificación A significa un ahorro estimado del 89 % comparado con una calificación F, de modo que ahorrarás energía a la vez que cuidas del planeta.

El proceso de compra

El contrato de depósito

Una vez que hayas elegido tu nueva casa y estés listo para iniciar el proceso de compra, surgirán las consideraciones jurídicas y financieras. Se comenzará con la firma del contrato de depósito. Normalmente, el depósito ronda el 10 % del precio de la casa. Una vez firmado el contrato asumirás los derechos y responsabilidades como comprador. Si más tarde decidieras no seguir adelante con la transacción, perderías el depósito, pero si el vendedor cancelara la venta, este tendría que devolverte el depósito.

La escritura

El siguiente paso es la firma de la escritura. Esta parte del proceso de compra deberá llevarse a cabo ante notario y en presencia del comprador y del vendedor. En la escritura deberá constar una descripción de la propiedad, así como la especificación de cualquier hipoteca o gravamen sobre la casa, el precio final acordado y cómo se pagará, más los impuestos y costes relativos a la venta.

Impuestos y otros cargos

Los principales impuestos a pagar serán el «Impuesto de Transmisiones Patrimoniales» o ITP y el IVA. Otros gastos incluyen los costes notariales, el pago de la inscripción a tu nombre en el Registro de la Propiedad y cualquier coste relativo a la hipoteca.

En definitiva, el total de impuestos, cargos y gastos representa entre el 8 % y el 13 % del precio de compra, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se realiza la compra.

¡Si has llegado hasta este punto en el proceso, enhorabuena, eres el flamante propietario de una casa en España!  

RSS
Facebook
Facebook
Instagram