+34 965 030 870 hello@sonneil.com

La tecnología ya está presente en casi todas las facetas de nuestra vida. Para hacer la compra, hacer deporte, formarnos, trabajar… y, también, para buscar casa. 

El sector de la vivienda no se queda atrás y, en los últimos años, hace uso de soluciones tecnológicas para agilizar procesos, llegar a más clientes potenciales, garantizar la seguridad… y, sobre todo, para que tengas menos preocupaciones y ahorres dinero.

Las llamadas proptech están protagonizando la transición tecnológica del sector. Te las explicamos.

Porque la buena vida va de la mano de la tecnología. 📱

¿Qué es una proptech?

Proptech es una combinación de dos palabras property (‘propiedad’) y technology (‘tecnología’) y significa «tecnología de la propiedad». 

El término se utiliza actualmente para referirse a las empresas del sector inmobiliario que hacen uso de la tecnología para agilizar procesos, mejorar los servicios que ofrecen, llegar al cliente potencial… incluso para gestionar la administración de fincas. ¿El objetivo? Facilitarle la vida a clientes como tú para que, por ejemplo, al comprar una casa, los trámites sean mucho más sencillos y ahorres tiempo y dinero.

Las proptech utilizan tecnología como big data, machine learning, blockchain… la clave es que lo digital sea la base de la compañía, no un complemento. Así, son también menos vulnerables a imprevistos como el que ha supuesto la COVID-19.

proptech

¿Cómo trabajan las proptech?

Hay muchos tipos diferentes de proptech, en función de los servicios que ofrecen. Existen desde comercializadoras inmobiliarias, como es el caso de Sonneil, hasta soluciones que utilizan las Tecnologías de la Información para ayudar a los propietarios a gestionar sus activos inmobiliarios. 

Veamos un par de ejemplos de cómo trabajan las proptech:

Proptech comercializadora de vivienda

Esto nos lo sabemos bien. 😉 Se trata de proptech como Sonneil, que tienen la tecnología en su ADN y la emplean en todos los pasos de su proceso de venta. 

En Sonneil, la utilizamos para ofrecer a nuestros clientes potenciales las promociones de viviendas que mejor se adapten a sus necesidades. También para agilizar nuestra relación con ellos y para conseguir que la compra de una vivienda sea mucho más fácil y que nuestros clientes no pierdan tiempo en trámites interminables.

La tecnología que empleamos también ayuda a nuestro equipo de agentes a gestionar los contactos y clasificarlos en función de lo que buscan (localización, precio, número de habitaciones…). Así, podemos acompañarte en cada paso del proceso de compra, saber en qué momento estás y prever las necesidades que puedan surgir en las siguientes etapas.

¡Y todo esto también te ayudará a ahorrar dinero en la transacción!

Además, la tecnología nos permite llegar a clientes en (casi) cualquier lugar del mundo. Y, con herramientas como las visitas virtuales y los webinars, facilitamos que las personas interesadas puedan conocer la vivienda aun estando a kilómetros de distancia. Si quieres saber más sobre cómo trabajamos, puedes visitar nuestra web.

Todas estas herramientas se suman a nuestra operativa y hacen que te ofrezcamos cada vez un mejor servicio.

Proptech para gestión de fincas y viviendas

Los administradores de propiedades también pueden beneficiarse de los servicios de las proptech especializadas. Por ejemplo, para recopilar datos y gestionar el mantenimiento del edificio a través de una aplicación que aúne todos los datos. 

Por ejemplo, el pago de los inquilinos, el registro de invitados, la gestión de tareas… se pueden centralizar en la aplicación. Y los propietarios pueden enviar notificaciones automáticas para informar a los inquilinos sobre las noticias del edificio (como un ascensor averiado, por ejemplo) para así generar interés y conciencia sobre lo que sucede en el edificio. O, ¿por qué no? asociarse con negocios locales de alimentos para posibles oportunidades de venta.

Aquí también juega un papel importante la limpieza de zonas comunes como gimnasios o piscinas. Los inquilinos la valoran mucho porque, sobre todo ahora, les hace sentirse seguros en casa.

proptech

En este sentido, las proptech pueden servir para asegurarse de que se realizan las labores de limpieza y monitorizarlas con sensores y apps. En Forbes prevén que en el futuro también se instalarán biosensores para medir la calidad del aire y detectar contaminantes como bacterias y virus. Así, la plataforma/app avisaría a los responsables de la necesidad de cambiar los filtros o airear el edificio.

Estas son solo algunas de las formas en que se utilizan las aplicaciones proptech, pero el objetivo es siempre el mismo: crear una mejor experiencia para los inquilinos.

¿Cuáles son sus ventajas? 

Mediante la tecnología, las proptech intentan acabar con los obstáculos tradicionales del sector inmobiliario, como las largas cadenas de intermediarios, el papeleo y los complicados trámites, la falta de flexibilidad…

Así, las ventajas de las proptech facilitan la vida tanto a clientes como a las propias empresas:

Mejor experiencia del consumidor en la búsqueda. Las proptech pueden analizar y estudiar las preferencias de los consumidores y sugerirles viviendas que se adapten a sus necesidades. 

Además, la búsqueda se apoya con visitas virtuales, actualizaciones de ofertas por email, información constante mediante diferentes canales de comunicación… 

En este sentido, los chatbots son muy útiles, ya que pueden responder a preguntas frecuentes de manera automática. 

Procesos más sencillos y eficientes. Las tareas burocráticas y el papeleo no quitan tanto tiempo al utilizar métodos digitales para la firma de contratos, por ejemplo. 

Y al automatizar la generación de leads, campañas de marketing, transacciones, tareas de soporte… los empleados pueden centrarse en asuntos estratégicos, ahorrando no solo tiempo, sino dinero.

proptech

Proptech en el futuro

Vale, no somos adivinos, pero el desarrollo de las proptechs nos permite vislumbrar ciertas tendencias de futuro. 🔮

La adopción y longevidad de cualquier tecnología depende en última instancia de si mejora la vida de sus usuarios. Por tanto, algunas especializaciones serán mejoradas por la tecnología y otras puede que sean totalmente reemplazadas por ella. 

Por ejemplo, no es difícil imaginar un futuro en el que una empresa sea capaz de encontrar y adquirir propiedades mediante big data. Y la tecnología blockchain puede usarse para acelerar el proceso de compra drásticamente. 

Asimismo, la impresión en 3D puede servir para generar un modelo o maqueta de un inmueble que ha sido renovado, y las visitas interactivas a las viviendas pueden llevarse a cabo con realidad virtual para apoyar la venta. 

Pero esto es solo una posibilidad. El panorama tecnológico es cada vez más complejo y tendremos que estar atentos a la evolución de las proptech en el futuro!

En Sonneil, utilizamos la tecnología para que puedas vivir la buena vida cerca del mar. ¿Te animas?