+34 965 030 870 hello@sonneil.com

El Home Staging se originó en Estados Unidos en la década de los 70, y llegó a Europa en los años 90. En España empezó a utilizarse a partir del año 2000. Actualmente, en más de la mitad de las viviendas que se venden o alquilan en Estados Unidos se han aplicado las técnicas de Home Staging. En España todavía no son muy conocidas, aunque cada vez son más las inmobiliarias y las empresas especializadas que las ponen en práctica.

Pero ¿qué es el Home Staging?

El Home Staging es un conjunto de técnicas inmobiliarias de marketing que permiten revalorizar un inmueble para acelerar su venta o alquiler. El modo de revalorizarlo es realzando sus puntos fuertes a la vez que se despersonaliza y se disimulan las carencias, con el objetivo de que resulte atractivo para el mayor número posible de compradores. 

El Home Staging no se puede confundir con decorar una casa, pues no se trata de adecuarla a los gustos personales de ningún comprador, sino, como hemos dicho, convertirla en un escenario atractivo, cómodo y atemporal para la mayoría de compradores.

que es home staging

Hay diversos motivos para emplear este método:

  1. En el argot inmobiliario, cuando un inmueble permanece en el mercado mucho tiempo porque no se vende ni se alquila, se dice que «se quema». El Home Staging permite que se venda o se alquile rápidamente y por su precio inicial.
  2. El inmueble tiene mucha visibilidad online, lo cual es esencial para captar la atención de los clientes y que el inmueble no quede camuflado entre los cientos de propiedades que se publican todos los días.
  3. El inmueble causa una muy buena impresión en los clientes.
  4. No es necesario recurrir a grandes inversiones, ya que el Home Staging se basa en la filosofía Low Cost. La finalidad del Home Staging es que el propietario obtenga beneficios por la venta o el alquiler, no que gaste dinero, por lo que el precio del Home Staging está considerado como una inversión. 
  5. Además, el dinero empleado en una vivienda de alquiler tiene la consideración de gasto de inversión, por lo que se puede deducir en la declaración de la renta. 

El Home Stager es el profesional encargado de determinar cuáles son los cambios que se tienen que llevar a cabo en la vivienda, y su objetivo consiste en recrear un ambiente cómodo y agradable para que los compradores potenciales tengan una primera impresión favorable y se vean viviendo en ella.

¿Cómo vender una casa?

El Home Stager utiliza técnicas de interiorismo y marketing para conseguir espacios atractivos y acelerar la venta. Su trabajo se basa en establecer cuáles son los cambios que tienen que llevarse a cabo en el inmueble.

Estos dependerán de cada vivienda y del estado en el que se conserve, pero, en términos generales, podemos destacar las siguientes acciones comunes a esta técnica de cómo vender una casa:

  • Despersonalización. Se trata de retirar los efectos personales del propietario y dejar los elementos mínimos. Se opta por accesorios decorativos de estilo clásico, pequeños y discretos, para conseguir un estilo impersonal. 
  • Limpieza. Se debe proceder a la limpieza a fondo del inmueble.
  • Reparación y pintura. Consiste en reparar los pequeños desperfectos del inmueble, y pintar las paredes con tonos neutros que no llamen la atención. 
  • Mejorar la luminosidad. La luz es uno de los atributos más apreciados por los compradores. Se puede conseguir mediante el empleo de espejos o cortinas diáfanas.
  • Potenciar los puntos fuertes de la vivienda con elementos decorativos que transmitan sensación de hogar. Por ejemplo, la utilización de plantas crea este efecto.
que es home staging

Las encuestas que realiza la Asociación de Home Staging española para determinar la importancia de estas técnicas han arrojado resultados muy positivos. Se pusieron en práctica en 230 inmuebles, de los cuáles el 30% eran para alquiler, el 40% para venta, el 18% para pisos piloto y el 12% restante para alquiler vacacional. Se comprobó que el 88% de las viviendas en alquiler se alquilaron en un periodo de tiempo inferior a 15 días, y se vendieron un 75% de viviendas en menos de 90 días. Además, gracias al Home Staging, se consigue elevar el precio del inmueble en el 40% de los casos.

Home Staging. El antes y el después en la venta de una vivienda

Con la aplicación de las técnicas de Home Staging se consiguen diferencias sustanciales entre el antes y el después de una vivienda, pero veamos detalladamente los aspectos más destacables en cuanto a los resultados que se obtienen:

  • Las fotografías del inmueble son mucho más atractivas.
  • Se consigue un aumento de visitas de compradores potenciales.
  • La primera impresión de los compradores es mucho más favorable.
  • Se consiguen precios más altos de venta.
  • Se acelera la operación de compra o alquiler y, por lo tanto, se reduce el tiempo que el inmueble está en el mercado.
  • Supone un importante ahorro para el vendedor.

Si quieres más información sobre los trámites que implica comprar vivienda en España, visita esta sección de nuestros blog.

Y, si estás pensando en iniciarte en el home staging, en Sonneil te acompañamos en todos los pasos del proceso de venta y alquiler de tu vivienda. ¡Te esperamos!