+34 965 030 870 hello@sonneil.com

¿Buscas el hogar de tus sueños en el mejor lugar del mundo? Antes de nada, asegúrate de cumplir los requisitos para comprar una casa en España.

(Para consultar los pasos para comprar una casa en España, este post te va a ayudar).

Requisitos para comprar una casa en España

Todo en la vida tiene sus requisitos. Para comprar casa en España, también. (Son menos que para encontrar pareja, seguro).

Número de Identificación de Extranjero

Si eres extranjero, entre los pasos para comprar una casa en España, el NIE es de los más importantes. Se trata de un documento identificativo que deben tener los extranjeros que estén relacionados con España. Trabajar en una empresa española, ser residente español o, como es el caso, comprar una vivienda. Este número es personal, único y exclusivo. 

Tienes dos opciones: solicitarlo desde tu país de origen o en España. Para saber cómo hacerlo, consulta nuestro post sobre cómo obtener en NIE

Si eres español, entendemos que tienes un NIF. O eso, o eres un ermitaño.

Financiación

Si nos preguntamos qué tener en cuenta al comprar una casa, en España o en cualquier lugar, todos llegaremos a esta respuesta: dinero. Hasta que llegue el día en que las casas lluevan del cielo, aún necesitamos pasta, parné, plata, cuartos, tela, guita.

Puede que esto lo tengas solucionado. ¡Un problema menos! Si no es el caso, para comprar casa en España puedes solicitar un préstamo hipotecario. Lo mejor es que visites varios bancos para informarte de las condiciones. En este post puedes hacerte una idea de los costes asociados.

Realizar un contrato de arras

Tranquilo, no te vas a casar con nadie. El contrato de arras se suele firmar antes de la firma de las escrituras ante notario. Es un compromiso de venta. Comprador y vendedor se comprometen y el comprador paga una parte del precio final. Así:

  • El comprador reserva el derecho de compra. 
  • El vendedor se compromete a entregar la vivienda.

Prevención de Blanqueo de Capitales

Suena a película de Scorsese, pero es un mero trámite (aunque esencial para comprar tu vivienda). Desde que se aprobó en 2010 la ley sobre prevención del blanqueo de capitales, cualquier persona que quiera comprar una vivienda en España debe justificar el origen del dinero que utilizará para hacerlo. 

Para ello, tendrás que firmar un documento que te facilitará la promotora o agencia inmobiliaria. En él se incluyen tus datos, situación económica y profesional y el origen de los fondos

No te preocupes, suena más fuerte de lo que es. 😉

Consejos para comprar casa en España

Nuestros consejos son como las lentejas. Te los damos y, si quieres, los dejas. (Pero mejor que no). 

Contratar un abogado

A veces, el papeleo es superior a nosotros. Para evitarte preocupaciones en los pasos para comprar una casa, contrata a un abogado especialista. Podrá representarte ante notario, realizar trámites en tu nombre, gestionar la solicitud del NIE, etc. ¡Importante!: contrata sus servicios antes de firmar ningún tipo de documento o pagar depósitos. 

Puedes empezar a buscar abogados especialistas en vivienda en las listas de miembros de AIPP o RICS

Solo tienes que portarte mejor que De Niro en El cabo del miedo.

Especialista en divisas

Al transferir grandes cantidades de dinero a otro país, o al hacerlo de manera regular, lo mejor es que contrates a un corredor de divisas. Te conseguirá un tipo de cambio más favorable. ¡Es casi como un superhéroe!

Normalmente, sus servicios cuestan entre el 3 y el 4% sobre el tipo de cambio. Créenos: te ahorrará mucho dinero. Están regulados por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) y son tan seguros como un banco tradicional. 

Abrir una cuenta bancaria

Más que uno de los trámites para comprar una casa, abrir una cuenta bancaria en España es una recomendación. Si lo haces, te evitarás quebraderos de cabeza a la hora de realizar transferencias, domiciliar recibos, etc. Infórmate sobre las condiciones de las cuentas que te ofrecen en los diferentes bancos. Es un rollo, sí, pero ¡merece la pena!

¿Quieres la Golden Visa?

Si eres ciudadano extracomunitario, quizá te interese conseguir la Golden Visa. Se trata de un visado de residencia que se otorga a los ciudadanos extracomunitarios que compren un inmueble en España de valor igual o superior a 500.000 euros. 

Así que, si pensabas invertir casi casi esa cifra, estírate un poco y serás residente español. 

Ahora que ya tienes más claros los requisitos para comprar una casa en España, ¡es hora de ponerse a buscarla! En Sonneil te ofrecemos viviendas en las mejores zonas de la costa. Solo tienes que cumplir un requisito más: ser un amante de la buena vida.