+34 965 030 870 hello@sonneil.com

La Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) establece una serie de estándares para las buenas prácticas en el sector inmobiliario. El trabajo de Sonneil está regulado por esta institución, y queremos que sepas qué ventajas supone para nuestros clientes.

Porque la seguridad y el buen hacer es lo primero que debes exigir a la hora de buscar vivienda. 

RICS: ¿qué es?

La Royal Institution of Chartered Surveyors promueve y refuerza las más altas calificaciones y estándares profesionales en el desarrollo y gestión de terrenos, bienes inmobiliarios, construcciones e infraestructuras. 

RICS es la asociación de profesionales inmobiliarios con mayor prestigio internacional, y las empresas que operan bajo sus estándares (como Sonneil) se rigen por su marco de buenas prácticas y por unos principios de lo más exigentes. Es, por tanto, una garantía de calidad. 

Los profesionales y las empresas cualificadas por RICS operan en los cinco continentes, y velan por proteger a consumidores y compañías, ofrecer un servicio imparcial e independiente e innovar en el desarrollo de espacios que respondan a los desafíos del presente y sean aptos para las generaciones futuras.

Royal Institution of Chartered Surveyors

¿Qué regula RICS?

Los estándares desarrollados por RICS se aplican a la venta, alquiler y administración de bienes inmuebles. Y buscan formar una cultura de transparencia e independencia bajo la que actúen todos sus miembros, sea cual sea el país en el que operen.

En cuanto a las compañías de compraventa inmobiliaria, estos son los temas que RICS regula: 

Ética

Vela por las responsabilidades éticas de los agentes inmobiliarios y brinda asesoramiento sobre las mejores prácticas.

Asegurarse de las instrucciones

Antes de comenzar a trabajar, se debe aclarar para quién se trabajará y cómo será el pago, especificando los intereses del representado. Por lo general, se actuará con parcialidad para representar los intereses de una de las partes contratantes (a menos que se esté operando en una situación de intermediación). 

Actuando para el vendedor: comercializando la propiedad

Regula los pasos del asesoramiento al vendedor de la propiedad, desde la realización de una evaluación de mercado hasta el acuerdo de precios. 

Actuando para el vendedor: aceptar la venta

Guías sobre cómo acordar la venta de la propiedad cuando se actúa en nombre del vendedor.

Actuando para el comprador

Orientación para agentes que actúan en nombre de compradores y que ejercen como agentes inmobiliarios en la búsqueda de propiedades. Se debe asegurar que se representen únicamente los intereses del comprador.

Fin de la operación

Orientación sobre cómo finalizar la operación con el cliente, bien sea como fin natural del trabajo acordado o como resultado de una decisión del cliente o del agente. 

Seguridad y protección

Orientación sobre seguridad y protección, incluida la seguridad de los datos, la salud y la seguridad en el trabajo, la seguridad personal y el cuidado de la seguridad de los demás.

Gestión de agencias

Orientación sobre cuestiones relacionadas con la gestión de agencias inmobiliarias sea cual sea su tamaño. Estándares en materia de marketing, manejo del dinero de los clientes (incluida la protección contra el blanqueo de capitales), recuperación de deudas pendientes, gestión de quejas y seguros. 

Principios del estándar RICS

Las actividades inmobiliarias que regula RICS están regidas por el siguiente código de principios que deben respetar las compañías y profesionales adscritos a la organización. 

1. Hacer negocios de manera honesta, justa, transparente y profesional.

2. Realizar el trabajo con la debida habilidad, cuidado y diligencia, y asegurarse de que todo el personal empleado tenga las habilidades necesarias para llevar a cabo sus tareas.

3. Asegurarse de que los clientes conocen las condiciones del acuerdo, y que estas sean justas y estén expuestas de manera clara. cuenten con términos de compromiso que sean justos y claros. Las condiciones deben cumplir con todos los requisitos legales y códigos de práctica pertinentes, incluida la referencia a los procedimientos de tramitación de quejas y, cuando exista, un plan de indemnización adecuado.

Royal Institution of Chartered Surveyors

4. Hacer todo lo posible por evitar conflictos de intereses y, cuando surjan, tratarlos de forma abierta, justa y rápida.

5. No discriminar injustamente en ningún trato.

6. Asegurarse de que las comunicaciones que se compartan con los clientes (tanto financieras como no financieras) sean justas, claras, oportunas y transparentes.

7. Asegurarse de que todo el material publicitario y de marketing sea honesto, decente y veraz.

8. Asegurarse de que los fondos del cliente se mantengan separados de otros, en cuentas debidamente designadas y cubiertos por un seguro adecuado.

9. Contar con un seguro de indemnización profesional adecuado que cumpla con las reglas de conducta de RICS. Tener una cobertura adecuada es una parte clave de la gestión de su riesgo.

10. Asegurarse de que todas las partes de la negociación tengan claro el alcance de sus obligaciones para con cada una de las partes.

11. Cuando forme parte de los servicios ofrecidos, realizar una evaluación realista del precio probable de venta, compra o alquiler, los costes asociados o el coste derivado de cualquier problema, utilizando el mejor juicio profesional.

12. Asegurarse de que todas las reuniones, inspecciones y visitas se realicen de acuerdo con los deseos legítimos y razonables del cliente, teniendo debidamente en cuenta la seguridad personal de todas las partes.

En Sonneil, actuamos respetando estos estándares y principios RICS. Estar regulados por esta organización de prestigio internacional nos empuja a trabajar siempre con transparencia, independencia y honestidad. 

Ahora, te toca a ti. ¿Te ayudamos a buscar tu hogar en la costa?