¡El primer consejo para cualquiera que quiera trabajar en España es aprender español! Cuanto más español tienes, más aumenta tu empleabilidad, y te pone rayas por delante de los muchos hablantes de inglés que se trasladan a España sin poder comunicarse más allá de servir cervezas en un bar. Una manera de conseguir trabajo es registrarse en las webs principales de trabajo como monster.es e infojobs.net (los sitios web están en español, pero si simplemente escribe la palabra inglés en el cuadro de búsqueda, se enumerará todos los puestos de trabajo de idioma Inglés). Una buena agencia de contratación para registrarse es Talent Search People, sus agentes suelen ser bastante proactivos y sensibles a los correos electrónicos una vez que han hecho el esfuerzo de ponerse en su radar.
¿Qué hacer para buscar trabajo en España?
Si aún no has encontrado un trabajo en España en el momento de tu llegada, no te preocupes, ya que hay ventajas en la búsqueda de un trabajo una vez que hayas llegado a hacerlo en línea de antemano. Una ventaja es que usted puede comenzar en persona. Se recomienda encarecidamente que busque y se una a las redes de la comunidad de expatriados y asista a reuniones sociales y meet-ups. Aparte de buscar compañeros expatriados para conectarse con usted también debe tratar de integrar por conocer a los lugareños. Una gran manera de hacer esto es por el intercambio de idiomas – hay un sinnúmero de españoles que buscan mejorar su inglés a través de la conversación por lo que podría encontrarse con alguien para un chat bilingüe sobre una bebida o un café todos los días de la semana si quisiera. Aparte del elemento social a esto, nunca se sabe cuando uno de estos encuentros, ya sea con un compañero expatriado o con un local, dará lugar a una oferta de trabajo inesperado. Para toda la búsqueda de trabajo asiduo a través de fuentes en línea y la reunión con agentes de contratación, a veces es a través de pura suerte, pero eso no puede suceder a menos que esté ahí.
Mientras tanto, es posible que necesite adaptar su búsqueda a las industrias donde ser un hablante nativo de Inglés es el requisito principal. Esto se limita en gran medida a la industria de la hospitalidad y algunas funciones de servicio al cliente. Esto podría significar la búsqueda de empleo como un tour operador para los visitantes de su país natal, o trabajar en bares, restaurantes y hoteles en resorts turísticos, pero incluso en estos casos un nivel básico de español se requiere. Durante la temporada alta encontrarás avisos para muchas de estas posiciones en trabajos de expatriados. Este trabajo es estacional y gran parte de él caerá durante los meses de invierno por lo que gastar este tiempo sabiamente, continuando para mejorar sus habilidades lingüísticas y la fabricación de los contactos de todos los importantes con el objetivo de asegurar el trabajo alternativo, si es necesario, durante la temporada baja.
En las grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, una fuente de trabajo no estacional que atiende a angloparlantes con poco o ningún español es como un agente de servicio al cliente en un call centre. Muchas empresas de los Estados Unidos y del Reino Unido han externalizado estos servicios a España, y por lo general implican un mínimo de formación o experiencia, con la fluidez en inglés es el requisito primordial, ya que será el manejo de llamadas o consultas en línea de países de habla inglesa.
La otra ocupación consagrada para los expatriados en España es, por supuesto, la enseñanza de inglés. Érase una vez un hablante de inglés podría conseguir un empleo enseñando en una escuela simplemente en virtud de ser un hablante nativo, pero hoy en día se espera cada vez más que los solicitantes hayan completado un curso de formación de maestros. Así que, como parte de sus preparativos antes de mudarse, sería conveniente hacer el curso de TEFL. Estar en posesión de un certificado de TEFL a su llegada le permitirá encontrar rápidamente un trabajo. Tenga en cuenta, sin embargo: la mayoría de las escuelas de idiomas están abiertas sólo durante el verano, durante estos meses puede ser muy fácil encontrar trabajo, pero una vez más, pasar el tiempo sabiamente – para asegurarse contra la temporada baja de bajada, ponerse allí y encontrar estudiantes privados que buscan clases durante los meses de invierno. Los gobiernos locales a veces dirigen cursos de idiomas para las entidades corporativas, vale la pena las agencias que proporcionan a los profesores para estos cursos, ya que funcionan durante todo el año y están mucho mejor pagados que las escuelas regulares de idiomas.
Una vez que haya encontrado un trabajo lo primero que tendrá que hacer es obtener un número de identidad nacional, un NIE. Ya hemos hablado acerca de cómo postular a NIE en España en un post anterior. Compruébalo aquí 🙂