Saber cuánto cuesta un seguro de hogar en España no es un cálculo sencillo. La cuantía depende de un buen número de factores que hay que conocer para hacer una estimación aproximada. Cuando se contrata un seguro de hogar, se garantiza una determinada cantidad de dinero, que es la suma con la que la compañía aseguradora va a responder cuando se produzca algún daño de los que están cubiertos por la póliza, ya sea en el continente o en el contenido. Es decir, la compañía cubre los gastos de la reparación de los daños sobre los bienes asegurados teniendo como límite la suma de dinero que se haya pactado.
De este modo, saber cuánto cuesta un seguro de hogar al año va a dependerdel riesgo que la aseguradora esté dispuesta a asumir, ya que no es lo mismo hacer un seguro a una vivienda de 300 m2 que a una vivienda de 60 m2, como tampoco es lo mismo realizar un seguro del hogar por riesgos mínimos, que incluir en la cobertura siniestros como el robo.
¿Cuánto vale un seguro de hogar?
Como hemos comentado, saber cuánto vale un seguro de hogar depende de una serie de factores que vamos a analizar a continuación para poder escoger el que más se adapte a nuestras necesidades.
- La póliza escogida. Los riesgos que se desean asegurar van a determinar en gran medida el precio del seguro del hogar. De esta forma, se puede contratar un seguro básico. Este comprende los daños en caso de incendio, daños por agua y los producidos por daños meteorológicos, así como un seguro multirriesgo que comprende un gran número de riesgos como robos o daños estéticos. Así, cuanto mayor sea la protección mayor es el riesgo para la aseguradora, con lo cual, la prima también será mayor.
- Tipo de vivienda. Las características de la vivienda son importantes para calcular el seguro del hogar. Se tendrá en cuenta si el inmueble se halla dentro del núcleo urbano o en un área más alejada, si pertenece a un edificio, la altura, la calidad y el año de la construcción, y los metros cuadrados de la vivienda. De esta forma, se considera que una vivienda alejada del centro urbano, una vivienda antigua o una vivienda con más metros cuadrados, son más propensas a sufrir riesgos. Con lo cual, la prima también será mayor.
- Uso de la vivienda. El uso que se le dé a la vivienda, ya sea como residencia principal, una segunda vivienda o vivienda para alquilar, influye también en cuánto cuesta un seguro de hogar al año. Si se trata de una vivienda principal, la cobertura es mayor. Al estar habitada de forma continua, se pueden producir un mayor número de riesgos que si se tratara de una segunda residencia. En el caso de una segunda residencia, al estar expuesta a menos riesgos, lo normal es que se contrate una póliza de seguro básica que dependerá de las características específicas de la vivienda, como la ubicación, los metros cuadrados, etc. Por último, contratar un seguro para una vivienda de alquiler conlleva una serie de coberturas y riesgos específicos que se tienen que añadir al seguro. Impago de alquiler, la inhabitabilidad de la vivienda, etc.

Cómo elegir un seguro de hogar
Lo primero que tenemos que tener en cuenta al contratar el seguro de un hogar es que los daños ocasionados pueden afectar tanto al continente como al contenido. En el caso del propietario de una vivienda habitual, lo normal es proteger tanto el contenido como el continente. Es decir, los bienes que hay en la casa, así como las instalaciones, techos, suelos, paredes, etc. En el caso de un inquilino, lo normal es que solo le interese proteger el contenido.
Cuando se contrata el seguro, la aseguradora garantiza una suma de dinero para cada uno de los conceptos incluidos en el continente y contenido. En cuanto al continente, el precio medio del seguro de hogar en España es una media de 800 euros por metro cuadrado. Lo que debe quedar claro es que cuanto más dinero se asegura, mayor es la prima del seguro contratado. En cuanto al contenido, la suma de dinero a asegurar debe ser suficiente para garantizar el valor de los bienes: mobiliario, pertenencias personales, joyas, etc. Se recomienda que la cifra a asegurar no sea inferior a 25.000 euros.
¿Estás buscando asegurar tu vivienda? En Sonneil tienes un aliado que te acompañará en cada paso del proceso y en todas las gestiones necesarias que puedan ir surgiendo. Nuestro seguro del hogar es de máxima fiabilidad, ya que, para nosotros, la seguridad de nuestros clientes es lo primero. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de asesores expertos en seguros del hogar te ayudará a tomar la mejor elección.