+34 965 030 870 hello@sonneil.com

Si el resultado del referéndum del Reino Unido es quedarse en la UE, hay un conjunto de medidas negociadas por el Sr. Cameron relacionadas, principalmente, con la inmigración, el refuerzo de la soberanía y la competitividad de la economía británica.

Pero si su principal preocupación es lo que ocurrirá si el Reino Unido abandona la UE, justo cuando estaba planeando retirarse bajo el sol español o simplemente tener su casa de vacaciones, siga leyendo.

Un referéndum es, básicamente, un voto en el que toda persona (o casi toda) en la edad de votar puede participar, normalmente, dando una respuesta de “Sí” o “No” a una pregunta. Cualquiera de los dos lados que obtenga más de la mitad de todos los votos emitidos se considera que ha ganado.

  1. Viajar a otros países. Generalmente, los expatriados deben conservar sus derechos de libre circulación dentro de Europa y conservarán todos sus derechos tras una retirada. Dicho esto, esto no ha sido confirmado en el Parlamento Europeo – y tendrá que ser discutido si David Cameron fijó una fecha de referéndum – pero el precedente sugiere que todos los ciudadanos de la UE deben mantener sus derechos después de cualquier cambio del Tratado.
  2. Cambio de divisas: Hablando con el experto de Currency Index, Tom Arnold:

El problema es la incertidumbre. La Libra ya ha caído un 10% frente al Euro desde los máximos alcanzados a finales del año pasado. Lo importante es entender que la tasa no se restablecerá después del referéndum. Comprar ahora es, probablemente, el mejor momento desde una perspectiva de tarifas porque la tasa probablemente caiga en los próximos meses y no necesariamente se recuperará rápidamente. Si un cliente aún no ha encontrado la propiedad correcta o tiene pero aún no está listo para su finalización, todavía puede asegurar su moneda utilizando un contrato a plazo, que podemos ayudarles a organizar “.

  1. Sistema sanitario. Por el momento, la gran comunidad de expatriados británicos en España tiene acceso gratuito a los médicos españoles y su tratamiento hospitalario es pagado por el NHS. Después de que se conviertan en residentes permanentes, España paga por su tratamiento hospitalario. Existen acuerdos similares con otros países de la UE. Si Gran Bretaña sale de la UE pero permanece en el mercado único, o el Espacio Económico Europeo, como se sabe, podría continuar con este acuerdo, según una investigación de House of Commons library.

En caso de que el Reino Unido abandone la UE después del referéndum, el período mínimo después de una votación para salir sería de dos años. Durante ese tiempo, Gran Bretaña seguirá acatando los tratados y leyes de la UE, pero no participará en ninguna toma de decisiones

La cosa más segura, en este momento, es que todas estas preguntas todavía no han sido contestadas. Sin embargo, debido a la gran comunidad británica que vive en el extranjero en este momento, especialmente en España, se espera que en el caso de Brexit, el Reino Unido firme acuerdos bilaterales similares a otros países europeos no miembros de la UE.

Este artículo se basó en otras grandes obras que puede comprobar en los siguientes enlaces para obtener una información más completa:

http://www.bbc.com/news/uk-politics-32810887

http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/spain/12198966/Spanish-expats-divided-over-Brexit.html

http://www.theolivepress.es/spain-news/2016/02/04/what-would-the-brexit-mean-to-european-expats/

RSS
Facebook
Facebook
Instagram