+34 965 030 870 hello@sonneil.com

Como cada año, Alicante celebra la llegada del verano con las hogueras de San Juan, Hogueras de San Juan. Este festival dura 5 días, del 20 al 24 de junio. Trae cientos de personas a la calle dispuestos a disfrutar de música, comida, petardos y lo más importante … fuego!

Durante estos días, la ciudad se detiene. Las calles están llenas de fiesta y alegría y los fuegos artificiales iluminan el cielo. La gente se reúne en las llamadas barracas (grandes tiendas de campaña en las calles con mesas, sillas y pista de baile) para comer, tomar un refrescante sorbo, degustar los higos típicos y la coca amb tonyina (pastelería con atún, cebolla y piñones ) y bailar tanto de día como de noche.

A principios de junio se celebran diferentes eventos como la Ninot, la Ninot, el Concurso Paella, la Ceremonia de Inauguración, el Desfile Ninot y las mascletàs nocturnas que tienen lugar a las 00:00 todas las noches desde el 13 de junio Al 18 de junio. Las mascletàs diarias se llevan a cabo en la plaza Luceros todos los días a las 14:00 del 18 de junio al 24 de junio. Estos mascletàs son exhibidas por una compañía diferente del fuego artificial cada día.

Las hogueras comienzan oficialmente con La Plantà (la puesta en marcha) el 20 de junio. En las calles, así como en las barracas mencionadas, se instalan monumentos colosales de papel maché, madera y diferentes materiales inflamables. Estos monumentos, conocidos como Hogueras, representan de manera satírica la sociedad española y caricaturas de políticos y celebridades. Las Hogueras están inscritas en el Concurso de Monumentos que es el concurso más importante en los eventos de la Hoguera de San Juan. Obras de arte efímero que serán quemadas y destruidas en una hoguera llamada La Cremà (la quema), celebrada a la medianoche del 24 de junio, Noche de San Juan. Comienza con fuegos artificiales en forma de una espectacular palmera en el Castillo de Santa Bárbara. A partir de ese momento, las 90 Hogueras de Alicante suben en llamas uno por uno. Es el punto más alto de este festival y marca el final de la misma.

LAS HOGUERAS SERÁN QUEMADAS EN “la cremà”

La Belleza del Fuego, Bellea del Foc, es la reina del festival y preside cada acto institucional junto con las 6 damas del fuego, Damas del Foc y el alcalde. Ella es elegida entre los candidatos presentados por cada comité de la hoguera para ser la cara visible de las Hogueras.

En los días posteriores a la Cremà, se celebra el Concurso de Fuegos Artificiales sobre la Playa El Postiguet del 25 de junio al 29 de junio. Una espectacular exhibición de colores y fuego que atrae a cientos de personas.

Orígenes:

Su origen se remonta a tiempos antiguos, cuando los agricultores cosechaban los cultivos el día más largo del año y encendían fogatas purificadoras alrededor de las cuales bailaban para quemar maldiciones y males.

Este ritual agrícola pronto se extendió a las grandes ciudades. Sin embargo, esta tradición de quitar los fuegos artificiales y encender hogueras fue prohibida en 1822. La gente del pueblo simplemente ignoró la ley y continuó celebrando las Hogueras. Los llamados Ninots (estatuas) nacieron en las calles entre música, bailes y juegos. Los Ninots extravagantes son estatuas satíricas que representan el comportamiento extravagante y los defectos de algunos vecinos de una manera divertida.

Pero no fue hasta 1928 cuando la festividad fue oficialmente aceptada y formalmente constituida. El Ayuntamiento consideró que el festival era una atracción turística importante y la mejor manera para que los lugareños continuaran disfrutando de sus tradiciones.

El festival se ha desarrollado mucho durante los últimos años y se han añadido nuevos elementos como las barracas y la Belleza del Fuego, la reina del festival, en 1932.
Las hogueras de San Juan se han concedido el estado de un festival del interés turístico internacional.

Cynthia Romero – Content Manager 


  Rebeca Alonso – British Market Advisor   

 

RSS
Facebook
Facebook
Instagram