+34 965 030 870 hello@sonneil.com

Antonio Verdonces Vivancos de My Lawyer ha colaborado con nosotros y ha escrito este artículo sobre el referéndum del Reino Unido y el posible Brexit. Como esto podría preocuparle a la hora de hacer sus planes para comprar en España, este artículo seguramente pueda disipar los temores y preguntas que pueda tener.

¿Deberíamos preocuparnos de los efectos del Brexit?

Algunos inversionistas potenciales están preocupados por cómo y cuando el resultado de un Brexit podría afectarles a ellos o su inversión. A lo largo de los últimos años, compradores de muchas otras nacionalidades han comprado propiedades en España como casa de vacaciones o para su jubilación.

Cabe señalar que los compradores de países como Alemania, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, Francia, Rusia y otros han hecho el mercado mucho más estable y amplio. Realmente, ¿afectaría un voto positivo para salir de la UE a un dueño de una casa o un comprador potencial?.

Tipo de cambio entre GBP y Euro

El tipo de cambio de la libra esterlina disminuyó después de que Escocia hiciera un referéndum sobre si permanecería dentro de Reino Unido mientras la estabilidad de ésta parecía incierta. Estos es lo que, probablemente, veremos transpirar ahora. A medida que la incertidumbre se despliega en la decisión de Gran Bretaña de si deben permanecer en la UE, la libra es probable que disminuya a medida que los mercados reaccionan negativamente a la incertidumbre. El escenario más realista de Open Europe nos dice que el Brexit es un cálculo equilibrado. Si el crecimiento económico continuase después de la salida, los tipos del cambio libra-euro podrían recuperar fuerza.

¿Qué es lo siguiente?

Si Gran Bretaña abandonase la UE, podría negociar lo que se ha descrito un “divorcio amistoso” y mantener fuertes vínculos comerciales con los países restantes de la UE. De hecho, el Reino Unido es (y seguirá siendo) un miembro del Espacio Económico Europeo, y esto permite al Reino Unido:
• Igualdad de acceso al mercado único;
• Los británicos tienen derecho para vivir, trabajar y estudiar en los 30 estados del EEE.
• Al igual que Noruega, el Reino Unido estaría libre de las normas de la UE sobre agricultura, pesca, justicia y asuntos de interior. Además, el hecho de seguir formando parte de la AEMA deja opciones para negocia un Acuerdo de Libre Comercio global con la UE; permitiendo al Reino Unido no sólo más libertad para proporcionar servicios financieros, sino también para tener más opinión sobre cómo se aplican las normas.

Esta posición exacta es sostenida por Noruega; no perteneciente a la zona euro ni a la UE, sino que forma parte del EEE. Todos conocemos muchos casos de ciudadanos noruegos que compran propiedades, disfrutando de vacaciones y jubilación, pagando impuestos en la soleada España.

No debemos olvidar que también está el ejemplo de Suiza; un país que no es miembro de la UE ni del EEE, sino que forma parte del mercado único negociando tratados comerciales sector por sector. Los ciudadanos suizos también tienen derecho a vivir y trabajar en el Reino Unido como otros nacionales del EEE. Sorprendentemente, Suiza es miembro del Tratado de Schengen, aunque, como el país votó para restringir la entrada gratuita para los ciudadanos de la UE en 2014, su papel probablemente será revisado.
En resumen, creo que la actual volatilidad del tipo de cambio es más preocupante cuando se compra un inmueble en España que el futuro estatus de los británicos que viven en España o en la UE. A corto plazo, hay medios para mitigar el efecto de una libra esterlina más débil y, al mismo tiempo, otros aspectos como un precio atractivo, la ubicación correcta o el estilo de vida de cada uno y los planes son también factores muy importantes a considerar.

Autor invitado:

Antonio Berdonces Vivancos
Lawyer | Abogado
www.mylawyerinspain.com

RSS
Facebook
Facebook
Instagram