+34 965 030 870 hello@sonneil.com

A la hora de calcular los costes de comprar vivienda en España, hay que tener en cuenta que no solo se trata del precio del inmueble

Aquí tienes una lista, para que nada te pille por sorpresa. Anímate: ¡vivir en la costa española merece la pena!

Costes directos

Está claro: comprar una vivienda genera muchos gastos para el comprador, además de los impuestos. Y no siempre tenemos claro por qué se pagan o a quién. Vamos a aclararlo:

Notario

Los honorarios del notario, llamados “aranceles” están establecidos por ley, así que todos los notarios cobran lo mismo por el mismo servicio en función del importe de la compraventa. Como mucho, pueden hacerte una reducción del 10%. 

Según el Código Civil, “los gastos de otorgamiento de escrituras serán de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario.» Por tanto, también se contempla que llegues a un acuerdo distinto con el vendedor.

Los costes de comprar vivienda en España

Gestor

La figura del gestor es muy importante a la hora de comprar vivienda en España. La gestoría se encarga de trámites como la inscripción en el Registro de la Propiedad, liquidar los impuestos asociados… y, si solicitas una hipoteca, el banco suele exigir que se cuente con los servicios de una gestoría. 

Es importante que, una vez realizados los trámites, la gestoría te envíe la factura del cobro de sus servicios y el desglose del coste de cada uno de ellos, además del justificante del pago de los impuestos que garantice que se ha tramitado en tiempo y forma. Los servicios de la gestoría suelen rondar los 400 euros.

Registro de la Propiedad

Salvo que se acuerde lo contrario, la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad correrá a cargo de la parte compradora. El precio de inscribir una propiedad en el Registro varía en función del valor de la vivienda según la escritura de compraventa. No será menos de 24,04 euros ni más de 2.181 euros.

Abogado

Los precios de los abogados están liberalizados, así que pueden variar bastante. De cualquier manera, el rango habitual de honorarios del abogado será de 1.500 a 3.000 euros, pero depende del valor y las complejidades asociadas a la compra de una propiedad, así que pueden ser considerablemente más altos.

Los costes de comprar vivienda en España

Costes hipotecarios

Si solicitas una hipoteca en el banco, tendrás que pagar costes extra como: 

  • La tasación de la vivienda. Suele costar entre 250 y 600 euros, en función del tipo de vivienda, el rango de precios de la empresa tasadora, la valoración del inmueble…
  • Comisión de apertura. Algunos bancos cobran por poner en marcha la hipoteca, y puede llegar hasta el 2% del capital que se presta, aunque se puede pactar. De todas formas, cada vez más bancos eliminan esta comisión.
  • Gastos bancarios. Puede que el banco te cobre por emitir el cheque bancario para el pago de la vivienda, o la transferencia de los fondos. Esto también lo puedes negociar.
  • Gastos de hipoteca. Sin olvidarnos del gasto más importante, el de las mensualidades de la hipoteca. Dependerán de los intereses aplicados por la entidad bancaria, el valor de la vivienda, los años en los que se pagará…

⚠⚠⚠ Antes de realizar cualquier pago, asegúrate de recibir las facturas con cada elemento desglosado y el IVA, la identidad y el Número de Identificación Fiscal (NIF) de quien las ha emitido. Para las emitidas por notarios y registradores, si no estás de acuerdo con alguno de los cargos, puedes apelar contra ellos.

Impuestos en la compra de vivienda

Son una parte imprescindible de la compra de una vivienda. IVA, IBI, Patrimonio, AJD… para conocerlos en profundidad, lee este post en el que los explicamos. 

Otros gastos 

Una vez seas propietario y quieras instalarte en tu nueva vivienda, hay ciertos gastos que también debes tener en cuenta y que se extenderán durante todo el tiempo que vivas en ella.

Gastos de comunidad

Para bloques de apartamentos y urbanizaciones, tendrás que pagar una mensualidad para mantener las instalaciones, contratar servicios comunitarios, etc. La tasa será según lo establecido y aprobado por la Junta General de Propietarios cada año.

Suele incluir luz y agua de las zonas comunes, seguro, reparaciones, mantenimiento de zonas como piscina, hall de entrada, ascensores, garajes…, administración de la comunidad…

Suministros

Los suministros son los servicios básicos que necesitas para poder habitar la vivienda. Los precios son muy variables, así que tendrás que estudiar diferentes propuestas para elegir la que más se adapte a lo que necesitas.

  • Línea telefónica fija e internet. Hay multitud de proveedores, tanto locales como nacionales, con diferentes ofertas y paquetes que pueden incluir, además de conexión telefónica e internet, también televisión por cable. Por lo general, estos servicios se pagan mensualmente.
  • La factura de la luz se paga mensualmente, con una tarifa básica que se paga esté o no ocupada la propiedad, y un mínimo que variará según el uso estimado.
  • Abastecimiento de agua. Se paga la tasa fijada por cada ayuntamiento, y se calcula según el consumo de agua en metros cúbicos.
  • Gas. Si quieres tener gas natural en tu vivienda, también hay muchas opciones diferentes, algunas en combinación con la luz, y puedes elegir entre el mercado libre y el mercado regulado.

Tasa de basura

La tasa de basura también depende de cada ayuntamiento, y cubre la recogida de residuos, su tratamiento y eliminación. Suele pagarse una o dos veces al año, y varía desde los 0 euros en algunas localidades hasta más de 150 euros en las zonas más caras. 

Seguro del hogar

Si solicitas una hipoteca, el banco te pedirá que contrates un seguro del hogar para proteger la vivienda de cualquier eventualidad. Aunque no sea el caso, es muy recomendable que lo contrates. Si no lo haces y surge algún contratiempo (incendio, robo, inundación…), el coste será mucho mayor. 

El precio dependerá de la aseguradora y de la cobertura del seguro. Hay diferentes tipos de póliza que cubren más o menos riesgos. Te aconsejamos que solicites presupuesto en varias aseguradoras para poder hacer una comparación y estar lo más informado posible. Según la OCU, el precio medio de una póliza multi-riesgo para una vivienda de 120 m2 ronda los 250€ al año.

¿Ya has encontrado la casa ideal para empezar una nueva vida? Ten en cuenta todos estos gastos para comenzar el proceso de compra. Y ya sabes, en Sonneil te asesoramos con todo lo que necesites.