La llegada de la jubilación es un capítulo emocionante en la vida. Con tiempo para dedicarse a uno mismo, para disfrutar de la libertad y de horas de relax muy merecidas. Las soluciones residenciales para este tipo de público evolucionan hacia nuevos modelos más cuidados, cómodos y con más servicios. Entre ellos, el senior living ha surgido como una de las opciones más atractivas, totalmente adaptado a las necesidades de nuestros mayores. Sigue leyendo y te contamos qué es y cómo funciona el senior living.

Senior living: qué es, características

Cada residencial de senior living tiene sus propias características, pero todos comparten las siguientes:

  • Viviendas adaptadas. Las residencias de senior living garantizan accesibilidad y funcionalidad, un diseño cómodo que facilite la vida de los residentes. Por ejemplo, incluyendo elementos de apoyo y seguridad como barras en el baño, rampas en lugar de escalones, sistemas sonoros de emergencia, etcétera.
  • Instalaciones y servicios. Las comunidades de senior living destacan por una amplia oferta de servicios que tienen en cuenta las necesidades de las personas en esta etapa de la vida. Algunos, incluso, añaden un toque de lujo en las instalaciones. Spa, piscinas, restaurantes, gimnasio, peluquería, sala de cine, sala de juegos, jardines y áreas de paseo, circuitos de movilidad… ¡Casi como vivir en un resort de cinco estrellas!
  • Atención médica. Por supuesto, la salud de los residentes es primordial. De ahí que existan servicios de atención médica 24 horas, 7 días a la semana y adaptados a las necesidades de cada persona. Aplicación de tratamientos, diagnósticos especializados, asistencia con el suministro de la medicación, acompañamiento a citas médicas, equipos médicos multidisciplinares, rehabilitación… Todo está preparado para que los residentes estén perfectamente cuidados.
  • Personal especializado. Las personas que trabajan en una comunidad senior living están altamente especializadas y entrenadas para satisfacer las necesidades de las personas de cierta edad. Esto genera confianza y seguridad, y fomenta ese espíritu de familia que se crea en estas comunidades. El personal suele estar conformado por personas entrenadas en geriatría, médicos, nutricionistas, fisioterapeutas, psicólogos y psiquiatras, etcétera.
  • Actividades sociales. Las residencial de senior living incluyen programas con actividades recreativas especialmente diseñadas para personas de edad. Por ejemplo, juegos que permiten entrenar las capacidades cognitivas, actividades motrices para mantener el cuerpo activo, excursiones para disfrutar del aire libre, y todo tipo de eventos que además fomentan la construcción de relaciones sociales y la participación de los residentes.
senior living qué es

Cómo funciona

El proceso de entrar a residir a un senior living puede variar de unos a otros, pero normalmente suele ser de esta manera:

  • Escoger el tipo correcto. Existen tres tipos principales de senior living: cohousing (los residentes se unen a modo de cooperativa y la vivienda pasa a ser de su propiedad), coliving (desarrollado por una promotora que comercializa las viviendas) y resort (una urbanización, normalmente en zonas turísticas o de costa y destinada a clientes extranjeros, con servicios y zonas comunes de alto nivel).
  • Evaluar los costes y condiciones. Como ocurre en la compra de una vivienda habitual, es necesario realizar un contrato en el que se detallen los costes y servicios incluidos, además de todas las características de las viviendas.
  • Adaptación. Mudarse a un lugar nuevo siempre conlleva un proceso de adaptación. Cada persona tiene sus tiempos y necesidades, por lo que hay que tomarlo con paciencia. Los senior living que cuentan con personal especializado son idóneos para sentirse arropado en la transición.

Ventajas del senior living

Según todo lo anterior, podemos afirmar que vivir en un residencial senior living ofrece muchísimas ventajas, siendo estas las principales:

  • Vida en comunidad. En la última etapa de la vida, la compañía es especialmente importante para sentirnos bien, estimular nuestro pensamiento y rodearnos de energía positiva. El senior living se basa precisamente en eso, en crear una comunidad de personas que busquen acompañarse y enriquecerse mutuamente.
  • Bienestar y salud. Los servicios que ofrece el senior living relacionados con el cuidado personal (fisioterapia, meditación, nutrición, medicina, etcétera) son indispensables para mejorar la calidad de vida de los residentes, equilibrando cuerpo y mente y aportando vitalidad.
  • Seguridad. Vivir en una comunidad de este tipo, vigilada y protegida, proporciona tranquilidad y, por ende, salud.
  • Asistencia. No te preocupes nunca más por mantener la casa limpia, arreglar los desperfectos, ordenar, etcétera.
senior living qué es

Senior living en España

La población de edad tiene cada vez más peso en España. Además, nuestro país es escogido por muchos extranjeros que quieren disfrutar de su jubilación en nuestras costas. Por eso, este modelo está ganando en importancia en nuestro mercado residencial.

Existen ya algunos proyectos de senior living en España, principalmente en el litoral y zonas turísticas como Costa Blanca, Costa del Sol y Valencia. Áreas que ofrecen buen tiempo, vida social, acceso a zonas naturales, luz del sol y una vida relajada. Se espera, por tanto, que el senior living se convierta en uno de los modelos de desarrollo inmobiliario más relevante en España, alcanzando niveles de Francia y Reino Unido, países donde ya alcanza un gran desarrollo.

En Sonneil, ofrecemos residenciales maravillosos para que disfrutes de tu jubilación en la costa. ¿Te ayudamos a encontrar tu casa ideal?