+34 965 030 870 hello@sonneil.com

¿Conoces los mejores museos en España? Seguro que ya has visitado alguno de ellos. Pintura, historia, arqueología, diseño, arquitectura, fotografía, escultura… y podríamos seguir. Tenemos la suerte de contar con algunos de los mejores museos de Europa (y del mundo), y no hay tiempo que perder para conocerlos todos. Aquí te dejamos nuestros favoritos. 

Porque la buena vida también va de aprender. 😉

Los clásicos

La tradición siempre suele funcionar. España cuenta con grandes museos desde hace años. Aquí tienes tres de los más reconocidos:

Museo del Prado, Madrid

¿Qué podemos decir del Museo del Prado que no se haya dicho ya? Velázquez, Goya, Rubens, Murillo, Tiziano… son solo algunos de los artistas que recoge este edificio, uno de los museos de arte más importantes de toda Europa. Fue inaugurado en 1819 gracias al apoyo de Isabel de Braganza, esposa de Fernando VII, y desde entonces ha conservado obras de arte estrechamente vinculadas a la historia de España. Nosotros no lo hemos visto nunca sin una cola de gente esperando a entrar. Por supuesto, no puedes perderte Las Meninas, La maja desnuda, El 3 de mayo, El jardín de las Delicias, Las tres Gracias… y, después, a disfrutar del famosísimo Paseo del Prado.

Museo Guggenheim, Bilbao

Frank Gehry dejó su huella en el edificio del Museo Guggenheim Bilbao, creando uno de los más reconocidos exponentes de la arquitectura vanguardista del siglo XX, que se ha convertido ya en un símbolo de la renovación de Bilbao. El exterior es, por sí mismo, una obra de arte, y en el interior te esperan 9.000 m2 y 19 galerías de exposición con piezas de arte contemporáneo tanto nacionales como internacionales que selecciona siguiendo la línea de la Fundación Guggenheim de Nueva York. Alverga el trabajo de artistas célebres como Chillida, Miquel Barceló, Antoni Tàpies, Jeff Koons, Susana Solano, Cristina Iglesias… 

Museo Nacional Reina Sofía, Madrid

También dedicado al arte contemporáneo, merecería la pena visitar el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía solo por contemplar el Guernica de Picasso. Pero este edificio neoclásico del siglo XVIII, que fue el Hospital General de Madrid, tiene mucho más: Dalí, Miró, Juan Gris, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Kandinsky… El arte surrealista y el cubismo también tienen gran importancia en la colección. El pasado octubre, el centro celebró su 30º aniversario habiéndose convertido en uno de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo y albergando alrededor de 23.000 obras.

Museos en España
Museo Nacional Reina Sofía

Los recién llegados

¡En España contamos con tanto patrimonio y sectores creativos que podría surgir un museo nuevo cada día! En los últimos años, se han inaugurado centros que representan la vanguardia del arte y la historia en nuestro país. Si quieres estar a la última, no te los puedes perder.

Museo Picasso Málaga, Málaga

Visitar la capital de la Costa del Sol y no pasar por el Museo Picasso Málaga debería ser pecado. ¡Por algo se ha convertido en el museo más visitado de Andalucía! Siguiendo el deseo del artista, que quería que su obra estuviera presente en su ciudad natal, el MPM se inauguró en 2003 en el Palacio de Buenavista, en pleno centro de Málaga. Nada más y nada menos que 233 obras te esperan en un recorrido temático y cronológico perfecto para conocer en profundidad la trayectoria artística de Picasso.

Museo de las Colecciones Reales, Madrid

Aquí hemos hecho trampa, porque, aunque se esperaba que se inaugurara en 2020, el Museo de las Colecciones Reales aún no ha abierto sus puertas. Pero merece que hablemos de él, porque se trata del proyecto de Estado más importante de la política museística de las últimas décadas en España. Depende de Patrimonio Nacional, y en él se mostrarán pinturas, esculturas, tapices, carruajes… más de 700 piezas coleccionadas por la monarquía española desde la Edad Media. La idea de su puesta en marcha surgió hace 90 años, en 1930, pero la Guerra Civil truncó los planes. Esperamos poder visitarlo pronto, porque ¡promete!

Centro Botín, Santander

Inaugurado en 2015, el Centro Botín impresiona ya desde el exterior. Situado a la orilla del mar, con unas vistas de la bahía impresionantes, el edificio no toca tierra, simulando los muelles del puerto. Y el equipo es muy claro respecto a esto: no es un museo, sino un centro, ya que está dedicado sobre todo a la investigación científica y social mediante seminarios y encuentros, además de apoyar las artes plásticas y la cultura con exposiciones, talleres y becas.

Los diferentes

Porque no todo son pinturas o piezas arqueológicas. España cuenta con centros y museos que, ante todo, buscan sorprender al visitante. Y lo consiguen. 

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Valencia

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia fue un revulsivo en el panorama arquitectónico y cultural español. En ella se encuentra el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, uno de los más interactivos de la ciudad. Su lema lo deja claro: “Prohibido no tocar, no sentir, no pensar”. Sus exposiciones están dedicadas a la evolución de la vida y la divulgación científica y tecnológica, repartidas en casi 30.000 metros cuadrados. El péndulo de Foucault, uno de los más largos del mundo con 34 metros de longitud, es quizá su obra más reconocida. Y, por supuesto, el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la ciudad de Valencia le dan aún más valor si cabe. ¡Perfecto para visitar en familia!

Teatro-Museo Dalí, Girona

Tratándose de Dalí, tenía que estar en esta sección. En Figueras está el Teatro-Museo Dalí en la que fuera la última residencia del artista, un antiguo teatro que él mismo ayudó a reformar y convertir en museo. Lo diseñó para atraer al visitante al surrealismo de su mundo particular, desde la icónica fachada coronada por huevos hasta el mobiliario y objetos personales como joyas y fotografías. Los fans de Dalí disfrutarán como niños visitando su antigua habitación y hasta la cripta donde fue enterrado. Según The Art Newspaper, fue el tercer museo más visitado en España en 2017.

Fundación César Manrique, Lanzarote

Lanzarote no sería lo mismo sin César Manrique, el artista que trabajó para potenciar la belleza de la isla y desarrollar un tipo de turismo que respetara la naturaleza y la personalidad única de su territorio. La mayor obra de arte de Manrique es Lanzarote en sí misma. La Fundación César Manrique, en Taro de Tahíche, fue su casa-estudio y una de sus primeras obras, levantada sobre un torrente de lava. La relación entre el edificio y la naturaleza es espectacular. Burbujas volcánicas, túneles, piscinas, jardines frutales, murales… todo mezclando modernidad y arquitectura tradicional lanzaroteña. Haznos caso: no has visto nada igual. 

Museos en España
Fundación César Manrique

Como ves, además de los paraísos naturales con los que contamos en España, nuestra riqueza cultural e histórica es maravillosa. Vivir aquí es disfrutar y aprender. En Sonneil, te ayudamos.