+34 965 030 870 hello@sonneil.com

Tener una vivienda sostenible no es una utopía. Cada vez somos más conscientes de la huella que dejamos en el Planeta. Y no solo nosotros, también nuestras viviendas. Para que puedas reducir el impacto medioambiental de tu casa, te traemos algunos consejos fáciles de seguir.

Porque la buena vida incluye respetar el entorno.

Muebles para siempre

A la hora de tener una vivienda sostenible, y aunque seas de los que siguen siempre las modas, los muebles pueden adaptarse y customizarse para que te sirvan y cumplan tus requisitos estéticos durante muchos años. A nosotros nos encanta la combinación de mobiliario contemporáneo con piezas antiguas como puertas, armarios, cabeceros, lámparas…

Para darles un aire nuevo, puedes recurrir a materiales súper sostenibles como el corcho y el bambú -conocido como el acero vegetal- y también a la pintura ecológica, elaborada con sustancias vegetales que no contienen petróleo ni sintéticos y son biodegradables. Asegúrate de que muestra el distintivo Ecolabel

Piensa que, si reutilizas piezas de mobiliario que tenías olvidadas, tendrás un hogar único y muy personal. ¡Son todo ventajas!

Vivienda sostenible

Tu huerto en casa

No hay mal que por bien no venga, y la crisis del coronavirus ha supuesto una vuelta a lo local, al consumo de proximidad. Tanto es así, que algunos se han lanzado a crear su propio huerto urbano en casa. El autoconsumo te asegura alimentos naturales, más económicos y, sobre todo, sostenibles. 

Aunque de primeras te parezca muy complicado, puedes crear un huerto urbano casi en cualquier sitio: un jardín pequeño, un patio, una terraza, un balcón… ¡incluso una ventana! En planetahuerto.es tienen un manual muy práctico para ayudarte. 

Hablando de verde, también nos encantan las cubiertas ajardinadas -es decir, los tejados con plantas- combinadas con placas solares. El buen tiempo y las horas de sol de las que disfrutamos en la costa española son perfectos para aprovechar la energía solar. Verás cómo reduce el calor y te ayuda a ahorrar energía. También puedes optar por un jardín vertical, incluso en el interior de la vivienda. 

Eficiencia energética

Llevamos años escuchando lo importante que es tener electrodomésticos eficientes, pero aún nos cuesta hacernos a la idea de lo que pueden suponer, incluso, en la factura de la luz. Elige siempre electrodomésticos que tengan la etiqueta energética que, como sabrás, clasifican el rendimiento en siete letras, de la A a la G. En Sonneil recomendamos que no bajes de la B. Además, por supuesto, de optar por bombillas de bajo consumo para tus equipos de iluminación. ¡Un must para tu vivienda sostenible!

También la orientación de tu hogar influirá en la eficiencia energética. Lo mejor es poder aprovechar las máximas horas de sol posibles escogiendo un hogar orientado hacia el Sur, Sureste o Suroeste. Y, si el aislamiento térmico y acústico es el adecuado, también ahorrarás en calefacción y aire acondicionado. 

Vivienda sostenible

Otros trucos…

Podemos hacer mucho más de lo que pensamos para lograr que nuestra casa sea algo más sostenible:

  • Alreador de grifo. Suena un poco raro, sí, pero será tu aliado en casa. El alreador de grifo mezcla agua con aire y puede reducir el consumo hasta en un 50%. 
  • Smart house. Los sistemas de domótica pueden ayudarnos a saber cuánta energía está consumiendo nuestro hogar y de dónde procede ese gasto. Genial, ¿verdad? Tener el control sobre la iluminación, calefacción, electrodomésticos… te va a ayudar a evitar gastos innecesarios si, por ejemplo, has salido de casa y se te ha olvidado apagar algún aparato. Los sistemas de luz inteligente también son muy recomendables.  
  • Doble descarga. Las cisternas de doble descarga reducen el gasto de agua hasta en un 50%. 
  • Reciclar. Parece básico, pero todavía hay algunos que no reciclan. En este post te contamos cómo se recicla en España para que te sea aún más fácil.

En fin, hay muchísimas opciones para hacer que tu hogar sea lo más sostenible posible no solo por el bien del Planeta, sino también por el bien de tu bolsillo. Todo son ventajas, así que desde Sonneil esperamos que las lleves a cabo en tu hogar ideal.